En el IIBCE estudian adulterantes de la pasta base de cocaína y su acción en el sistema nervioso central

Publicado en SobreCiencia.
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/en-el-iibce-estudian-adulterantes-de-la-pasta-base-de-cocaina-y-su-accion-en-el-sistema-nervioso-central/

En más de 300 muestras incautadas se ha encontrado fenacetina, un fármaco prohibido por sus efectos cancerígenos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Marcela Martínez es investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y hace más de diez años trabaja en el Departamento de Neuroquímica. También ocupa un cargo técnico en química analítica en el Departamento de Neurofarmacología Experimental del Instituto.

Sus primeras líneas de investigación apuntaban a estudiar la potencialidad de distintos productos naturales con capacidad antioxidante, como por ejemplo, la marcela.

Mi trabajo de maestría fue testear cómo llegaban al cerebro los compuestos de la marcela, y nos sorprendió la capacidad oxidativa de sus componentes. La planta tiene una cantidad de compuestos que hace que sean más solubles y puedan atravesar más fácil la barrera hematoencefálica. La parte de la planta que tiene los componentes activos, es la flor”, expresó.

La científica contó a SobreCiencia que si bien en el Instituto se continúa trabajando en las propiedades de la marcela, actualmente su tesis de doctorado se enfoca en la investigación de los adulterantes de la pasta base de cocaína y su acción en el sistema nervioso central.

Además de trabajar en el Departamento de Neuroquímica, tengo un cargo de técnico de química analítica, que me vinculó con el Departamento de Neurofarmacología Experimental y con la investigadora Cecilia Scorza, que viene estudiando la composición de la pasta base hace muchos años”, dijo Martínez.

La hipótesis de nuestra línea de trabajo en este caso, es que la mayor adicción de pasta base con respecto a la cocaína, es debida a dos grandes diferencias: la vía de administración y los adulterantes”, agregó

En el caso de la pasta base es la vía inhalatoria pulmonar que hace que los compuestos lleguen más rápido al sistema nervioso central, ejerzan su acción, pero también desaparezcan más rápido. Entonces, el individuo necesita tener varias dosis en el día para mantener el efecto. Y la otra diferencia, la composición, son los adulterantes, que son compuestos que se agregan para estirar el volumen o para aumentar el poder psicoestimulante, y hasta ahora todos los compuestos que hemos visto tienen esta capacidad”, detalló.

Martínez aclaró que después de tanto tiempo de investigación, suponen que existe un conocimiento específico de la persona que adultera la muestra.

Se creyó por mucho tiempo que podía ser veneno de rata, vidrio molido, pero nosotros no hemos encontrado nunca esas cosas”, subrayó.

La experta contó que antes del año 2014 el laboratorio tenía acceso a pocas muestras de pasta base de cocaína, alrededor de veinte, en las que encontraban como principal adulterante a la cafeína. Agregó que a partir de dicho año, y tras un acuerdo con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), dependiente de la OEA; pudieron acceder a más de 300 muestras.

El compuesto adulterante que más se destacó en este grupo de muestras fue la fenacetina, un fármaco precursor del paracetamol, un analgésico ya retirado y prohibido en el mercado por ser cancerígeno, y por provocar metahemoglobinemia. La metahemoglobinemia es una enfermedad que rompe el transporte de oxígeno a la célula y provoca la muerte por asfixia.

Este compuesto aparecía en el 90% de las muestras y en un porcentaje mayor al 30%. Los científicos del Clemente Estable aún no tienen la respuesta de por qué teniendo tantas propiedades tóxicas, la fenacetina se incluye como adulterante de la pasta base.

Nuestro principal propósito es poder brindar a los clínicos un biomarcador, algún precursor temprano en sangre que pueda indicar la aparición de metahemoglobinemia o de afección renal o pulmonar, problemas que causa la pasta base y pueden llegar a ser decisivos a la hora de decirle al paciente ‘esta droga que estas consumiendo tiene este producto que te está causando esto’. También a la hora de tomar decisiones terapéuticas, de indicar fármacos que son metabolizados vía renal o hepática, porque a una persona afectada por la droga, el tratamiento puede resultar aún más tóxico”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s