Científica uruguaya trabaja en desarrollo y control de productos para estudiar metabolismo celular

Publicado en SobreCiencia.
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/cientifica-uruguaya-trabaja-en-desarrollo-y-control-de-productos-para-estudiar-metabolismo-celular/

Radicada en Boston, Verónica Silva tiene más de diez años de experiencia en entornos académicos, clínicos y de industria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Luego de culminar su licenciatura y maestría en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), Verónica Silva se fue de Uruguay en el año 2010, ya decidida a no continuar con la carrera académica tradicional.

Sus estudios en nuestro país se basaron en la Biología Redox, y esa formación la llevó a trabajar como encargada de diferentes laboratorios de investigación en Israel y Estados Unidos. Actualmente trabaja como científica de control de calidad (QC Scientist) en Agilent Technologies, Boston, Estados Unidos.

Silva contó a SobreCiencia que si bien en Uruguay todos los integrantes de un laboratorio son un poco encargados de todo; en los grandes laboratorios del mundo sí existe ese rol de gestionar la logística y el buen funcionamiento de equipos, y de asegurar que los investigadores cuenten con los materiales que necesitan.

Yo acá no hago investigación científica como se la conoce, sí hago desarrollo. Yo trabajo para la división de análisis celular y tenemos un equipo que estudia el metabolismo de la célula. Nosotros tenemos lo que llamamos kits, o sea productos que funcionan con ese equipo para estudiar diferentes cosas de las células. Mi función es asegurarme que estos productos que nosotros vendemos estén en condiciones para que el cliente o el usuario tengan la mejor experiencia. Nuestro laboratorio tiene que validar esos nuevos desarrollos para que lleguen al usuario final y poder darles las herramientas para que avancen en sus investigaciones”, detalló.

La experta agregó que Agilent es una empresa grande que está incursionando en esta nueva división de análisis celulares, ya que históricamente se enfocaba en equipamiento un poco más pesado para análisis de muestras, como por ejemplo, el control de antidoping en los juegos olímpicos.

Ahora están enfocándose más en todo lo que es estudiar la célula y en lo que son las farmacéuticas -que en esta área de Boston es lo que más se hace- y ofrecer herramientas para avanzar en el desarrollo. Estos productos llegan a todo el mundo, seguro son utilizados en Uruguay, porque el usuario final puede ser una farmacéutica o puede ser un investigador en la Facultad de Ciencias. Estamos muy pendientes de lo que se está utilizando en el mercado y saber qué tan útiles son los productos que estamos utilizando”, puntualizó.

Respecto a su formación en Uruguay, Silva dijo que los científicos uruguayos están “formados diferente”, ya que al otro lado del mundo existen cargos muy diferenciados entre sí y muy específicos, mientras que en nuestro país todos hacen todo y eso es lo que aporta muchísimo al desempeño científico cuando se trabaja en el exterior.

En el área de Redox particularmente Uruguay es muy fuerte, está muy bien representado en el mundo, se hace muy buena ciencia. Como referencias son el grupo de Rafael Radi en Facultad de Medicina, y Ana Denicola y Beatriz Álvarez en la Facultad de Ciencias;  son líderes en el área de Redox en el mundo y son muy reconocidos”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s