La influencia del cambio climático en un vector de la enfermedad de Chagas

Publicado en SobreCiencia.
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/la-influencia-del-cambio-climatico-en-un-vector-de-la-enfermedad-de-chagas/

Fondo Vaz Ferreira para estudiar a Triatoma rubrovaria; un insecto que se encuentra en todo el territorio nacional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Si bien la trasmisión vectorial de la enfermedad de Chagas está detenida en Uruguay hace más de 20 años, la Triatoma rubrovaria podría ser el potencial vector de sustitución de Triatoma infestans, más conocida como la vinchuca.

Sabrina Clavijo, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), dijo a SobreCiencia que lo que sucede con las enfermedades trasmitidas por vectores, es que los vectores son insectos que dependen mucho de la temperatura ambiental, lo que significa que frente a la problemática del cambio climático, estos insectos pueden aumentar su capacidad vectorial.

“Ella vive en pedregales, pero es un vector silvestre que tiene tendencia a invadir el domicilio. Es negra con machas rojizas, de un tamaño de dos centímetros. Y hay unos trabajos de hace unos años que cuando analizaron el tipo de alimentación, tienden a veces a alimentarse con sangre humana. Con el éxito de los planes de erradicación, la idea es tratar de analizar que podría pasar con un aumento de temperatura con los vectores silvestres. Nosotros hicimos una salida de campo en febrero, y colectamos en una sola localidad, en Valle Edén, y colectamos 150 individuos en dos días”, contó.

Con respecto a la posibilidad de que estos individuos que encontraron estén infectados con Trypanosoma cruzi, la científica dijo que es probable que un alto número esté infectado, por lo que el riesgo de contagio estaría latente en humanos. Sin embargo aclaró que la Triatoma rubrovaria tiene una capacidad vectorial menor que la vinchuca común.

Nosotros tenemos que chequear eso, porque no en esta especie, pero en otra especie, un vector silvestre de Chile denominado Mepraia spinolai, cuando están infectadas, cambian el comportamiento. Entonces para analizar los resultados tenemos que corregir por el hecho de que estén o no infectados, pero todavía no lo hicimos. El Tripanosoma, el parásito, las vinchucas cuando muerden a un ratón infectado o a un humano infectado, se contagian y ellos lo contagian a los mamíferos cuando muerden, se alimentan de sangre, y defecan. Y por ejemplo, el ser humano instintivamente se trata de rascar, y él mismo se introduce el parásito en el cuerpo. La Triatoma rubrovaria tiene una capacidad vectorial menor que la Triatoma infestans (vinchuca), porque el tiempo entre que se alimenta y defeca, es mayor. Una de las preguntas que estamos tratando de responder, es ver si con un aumento de temperatura la capacidad vectorial se modifica”, detalló.

Clavijo contó que esta investigación tiene un horizonte de un año y medio y agregó que esperan poder aclimatar a los individuos a cuatro o seis tratamientos térmicos y ver cómo varía el desempeño locomotor y cómo varia la capacidad vectorial.

Con los resultados que encontramos en Chile, sabemos cuándo habría que tomar medidas, cuando tengamos un invierno por ejemplo, con un grado por encima o con mayor variabilidad, sabemos que hay que estar atentos”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa


http://radiouruguay.uy/wp-content/uploads/2018/08/sobreciencia_180825_clavijo_sabrina.mp3

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s