Hacer ejercicio intenso en cortos períodos de tiempo mejora el sistema cardiovascular y respiratorio, así como las capacidades cognitivas.

Publicado en SobreCiencia .
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/hacer-ejercicio-intenso-en-cortos-periodos-de-tiempo-mejora-el-sistema-cardiovascular-y-respiratorio-asi-como-las-capacidades-cognitivas/

Stefano Benítez,  magister en investigación de actividad física y deportes trabaja en el entrenamiento interválico de sprint.

En Uruguay, cerca 40% de las personas no alcanzan las recomendaciones básicas de actividad física y el 60% de las muertes están asociadas al sedentarismo, debido a  las enfermedades crónicas no transmisibles.

Stefano Benítez, es un científico uruguayo que realizó un doctorado en Brasil, dijo a SobreCiencia que entrenar durante poco tiempo pero a alta intensidad mejora no solo la salud física, sino la cerebral.

En su estudio, que publicó recientemente, mide la mejora que los entrenamientos de alta intensidad tuvieron sobre estudiantes universitarios a lo largo de dos semanas. Incluso en ese corto período de tiempo pueden verse impactos importantes, como mejoras en el rendimiento universitario.

En su propuesta, el ejercicio de intensidad se indica como altamente efectivo. En sus clases pide “esfuerzos máximos de muy corta duración”, en el marco de sesiones cortas, de entre 15 y 20 minutos, contó.

El especialista recordó de todos modos que el ejercicio en general tiene un efecto multisistémico, ya que  mejora varios marcadores al mismo tiempo, con bajas consecuencias adversas.

-“Los efectos del ejercicio físico son muy similares o superiores al de las drogas convencionales para el tratamiento de enfermedades, y aparte tienen un efecto multisistemico, mejora varios sistemas a la misma vez y no sólo un marcador de una patología particular, además de tener bajas consecuencias adversas si es practicado de forma certera.  

Es importante que el ejercicio físico sea orientado como es un fármaco, a medida de lo que requiere el usuario de acuerdo a sus características físicas y psicológicas”- expresó.

Texto: Web Radio Uruguay

Entrevista: Gustavo Villa


http://radiouruguay.uy/wp-content/uploads/2018/06/sobreciencia180621_stefano-benitez.mp3

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s