Red Latinoamericana busca difundir la ciencia con perspectiva regional

Publicado en SobreCiencia .
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/red-latinoamericana-busca-difundir-la-ciencia-con-perspectiva-regional/

La Red cuenta con trece propuestas distintas de divulgación científica de siete países de Latinoamérica.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                            La Red Latinoamericana de Cultural Científica (LCC), es un esfuerzo conjunto de científicos latinoamericanos para divulgar ciencia en español y especialmente de la región.

La idea surgió en el año 2013, cuando divulgadores que se conocieron por Twitter armaron un núcleo de divulgación científica con el objetivo de que la ciencia esté presente en las redes sociales.

Actualmente, los países que están representados por distintos miembros activos de la Red son Chile; Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela y México; todos con una importante presencia online, tanto en redes sociales como en blogs y páginas web.

Martín Monteiro, secretario general de la LCC, dijo a SobreCiencia que la Red es muy diversa, ya que cada integrante de la misma tiene distintas perspectivas y ofrece una visión de la ciencia diferente. Monteiro detalló que en este momento hay trece propuestas distintas de divulgación científica de diferentes áreas de la ciencia. SobreCiencia es un nuevo integrante de la Red Latinoamericana de Cultura Científica.

La red es un esfuerzo conjunto de divulgadores latinoamericanos, para sumar esfuerzos de comunicar ciencia en español y en especial desde nuestra región, desde América Latina. Existe muy buena divulgación de muy buena calidad, por ejemplo en inglés, se encuentran grandes científicos que se dedican a la divulgación y periodistas que se dedican a la ciencia. En español también es muy fuerte la divulgación, pero sobre todo en España. Sin embargo, a pesar de que América Latina es más grande, los esfuerzos de divulgación están más dispersos y es como más difícil encontrar un núcleo de divulgación, y encontrar grandes referencias en Internet. La idea de la Red es fortalecer la presencia de la ciencia en las redes sociales, y en Internet.
Difundir no solamente la ciencia global, sino la que se produce desde nuestra región.

Es muy importante que la gente, que el ciudadano común se apropie de la ciencia, aportar lo que en otra forma se dice ‘alfabetización científica’. Poder dar elementos a la ciudadanía para que pueda decidir con mayor información. Que la gente tenga elementos de juicio, pero que también sepa escuchar a los científicos que muchas veces no tienen micrófonos”- expresó.

Ver el sitio oficial de la Red Latinoamericana de Cultura Científica aquí

Texto Alexandra Perrone

Entrevista Gustavo Villa

 


http://radiouruguay.uy/wp-content/uploads/2018/06/sobreciencia_180605_monteiro_martin.mp3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s