Geoparque Grutas del Palacio: un patrimonio que aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado en SobreCiencia .
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/geoparque-grutas-del-palacio-un-patrimonio-que-aporta-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

“Los geoparques mundiales de UNESCO son territorios de ciencias, educación y cultura” dijo la experta mexicana Emmaline Rosado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), designó en el año 2013 a Grutas del Palacio para integrar la red de geoparques. En Latinoamérica también están el geoparque Araripe, en Brasil (2006), y el año pasado fueron reconocidos los geoparques Mixteca Alta y Comarca Minera, ubicados en México.

La licenciada en geografía Emmaline Rosado, que cursa actualmente su doctorado en Portugal, visitó las Grutas del Palacio en el marco de una investigación sobre los geoparques de Latinoamérica y sus vínculos a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de 17 objetivos globales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas, que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

SobreCiencia conversó con Rosado, quién destacó muy positivamente los avances del Geoparque Grutas del Palacio, así como su proyección internacional.

Es claro que no todos los territorios son iguales y no todos pueden trabajar directamente sobre los 17 objetivos. Sin embargo, en las Grutas del Palacio, un objetivo con el que están contribuyendo y trabajando, es con el objetivo número 3, que tiene que ver con la salud y el bienestar, entendiendo que salud es también fomentar el bienestar, ya sea a través de ejercicio físico o a través de actividades en la naturaleza. Esto ocurre con la regata del geoparque, que se realiza cada año. Esto logra tener una dinámica de regatas en el interior del país, que motiva el flujo económico, turístico, recreativo y educativo. Y otro aspecto que se puede hablar del Geoparque Grutas del Palacio, tiene que ver con el objetivo número 12, vinculado a sistemas de producción y consumo sostenible y responsable, a través de un sello o marca de calidad que están dando a los productos regionales locales, para promover producciones más orgánicas y más saludables”, detalló.

La experta dijo que desde Unesco se destaca que la ciencia debe estar siempre al servicio de la sociedad a través de la educación para conocer las culturas propias y las de otros países; y agregó que un geoparque debe también buscar estrategias que vayan más allá de la conservación del ambiente.

Unesco es una entidad que debe promover y crear paz, y la única forma de crear paz entre todos, es comprender las diferentes culturas. Un geoparque es un territorio también para promover eso. Construir paz y desarrollo”, expresó.

Rosado detalló su impresión sobre las Grutas del Palacio y destacó la buena aceptación sobre el geoparque derivado de la aceptación que tiene la sociedad, algo que explicó, no acontece siempre en todos los territorios.

El hecho de que en Flores, en Trinidad, la población sabe que está ahí, es muy bueno y da una gran fuerza. Y en el sentido de las bellezas naturales, sin duda que hay lugares con un gran potencial que todavía pueden aprovecharse mejor. Pero se está haciendo un buen manejo, una buena difusión, se está educando. Es un territorio que cuenta con diferentes bellezas, patrimonio que merecen la pena”, agregó.

Rosado reflexionó sobre los aspectos que los uruguayos no destacamos bien dentro de este patrimonio, como por ejemplo la observación de aves y de los diferentes paisajes que la zona regala. Aspectos que para su explotación turística, no requieren precisamente una intervención directa en el territorio que pudiera afectar su conservación.

Por ejemplo, la observación de aves, algo que se puede promover en muchos de los sitios identificados dentro del geoparque, y de los que no necesariamente se habla. Yo entiendo, porque a lo mejor para los que viven aquí sea muy común. Pero para las personas que venimos de afuera, poder encontrar tal diversidad de aves no es tan fácil. Otro recurso que también a lo mejor no se aprecia para el uruguayo porque lo tiene todos los días, es ver un atardecer o un amanecer. Pero para personas que vienen de grandes ciudades, de regiones montañosas, es algo que también no se aprecia. Hay recursos, potenciales que no precisan directamente una intervención para una explotación turística, simplemente se precisa poner atención sobre los valores que tiene el territorio y promoverlos”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Foto: Gabriela Rufener.  Pagina web oficial de Grutas del Palacio: http://www.geoparque.uy

Entrevista: Gustavo Villa


http://radiouruguay.uy/wp-content/uploads/2018/06/sobreciencia_180601_rosado_emmaline.mp3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s