HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS: ENERO

Publicado en Revista Persea.
Léelo completo en su sitio: https://www.revistapersea.com/calendario2018/enero-brasil

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

Ilustración de Ada Peña

Ilustración de Ada Peña

ENERO: Artur Avila, Brasil. Matemático, Medalla Fields 2014

Texto de Jesús Pineda

La pasión de Artur Avila por la matemática comenzó bastante temprano. Siempre tuvo un talento innato para el pensamiento matemático y ya a sus 14 años comenzaba a participar en competencias resolviendo problemas cada vez más complicados. Su pasión incluso lo hacía mantenerse despierto navegando el mundo de las ecuaciones y teoremas, con tal ahínco que dejaba de asistir a otras de sus clases para no alejarse de los paisajes matemáticos que visitaba en su mente. A los 16 años, tras destacarse en las Olimpíadas Internacionales de Matemática, el Instituto Brasileño de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA) lo convocó para estudiar una maestría allí incluso antes de completar la secundaria.

Tras obtener su licenciatura en la Universidad Federal de Río de Janeiro y su doctorado en el IMPA, a los 21 años, Avila se unió al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) de Francia como investigador posdoctoral. A sus 26 años, causó su primer impacto internacional: trabajando con Svetlana Jitomirskaya logró resolver el Problema de los Diez Martinis sobre las propiedades del espectro de operadores cuasi-Mathieu, nombrado así en 1980 por el físico Barry Simon y el matemático Mark Kac, por considerarlo un problema complicado de su investigaciones en Mecánica Cuántica, ofreciendo 10 deliciosos tragos a quién pudiese resolverlo. Tras su solución, el jóven Avila había dejado a la comunidad matemática mundial agitada y revuelta.

La atención de Avila se concentra en los Sistemas Dinámicos, una rama de las matemáticas y la física que intenta describir los patrones en la evolución temporal de un sistema físico y cómo un patrón de comportamiento cambia a otro completamente distinto. Los sistemas dinámicos abarcan desde el movimiento de órbitas planetarias hasta el goteo del agua en una manguera, pasando por el crecimiento de poblaciones animales y el movimiento de estructuras durante terremotos. Sus contribuciones en este campo lo convertirían en el primer latinoamericano en ganar la prestigiosa Medalla Fields en 2014. La Medalla Fields es entregada cada cuatro años a no más de cuatro matemáticos de menos de 40 años de edad por la Unión Matemática Internacional, algunos la llaman el “Nobel” de las matemáticas.

Artur Avila no olvida su importancia como ejemplo para otros  jóvenes en Brasil. Moviéndose entre el bullicio y la algarabía que caracteriza a los cariocas y los pasillos silenciosos y solemnes del Instituto Nacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Río de Janeiro, donde trabaja parte del año, Avila intenta recordarle a sus compatriotas que sus éxitos futbolísticos no son el único legado de Brasil para el mundo.

En la playa de Leblon, entre el verano e invierno, si ponen atención podrán ver a un joven que, entre las olas que rompen en la orilla, doma con su mente las reglas matemáticas que gobiernan el caos con la misma destreza con la que un delantero talentoso rompe la defensa del equipo contrario para anotar un golazo.

Descarga tu calendario en A4 y pégalo en la pared de tu oficina o espacio favorito. En JPG aquí:  Enero y en PDF acá: Enero.pdf . Versión económica fondo blanco: Enero fondo blanco.

Diseño gráfico: Ada Peña. 

Diseño gráfico: Ada Peña.

Selección de efemérides de enero

 

1/1/1894, nace Satyendra Nathan Bose, físico Indio, ayudó a desarrollar la física cuántica estadística. Las partículas que no cumplen con el principio de exclusión de Pauli llevan su nombre: bosones.

2/1/1920, natalicio de Isaac Asimov, bioquímico y escritor.

4/1/1643, nace Isaac Newton, unos de los contribuyentes más importantes de la física y las matemáticas. Según el calendario Juliano usado en Inglaterra en aquella época, Newton nació el día de Navidad, que equivale al 4 de enero en el calendario Gregoriano, más preciso y adoptado en europa en 1582, varias décadas antes que en Gran Bretaña.

8/1/1823, natalicio de Alfred Russell Wallace, codescubridor de la selección natural junto con Charles Darwin.

13/1/1978, la NASA selecciona a las primeras mujeres astronautas.

15/1/1850, natalicio de la primera matemática rusa Sofia Kovalevskaya.

16/1/1932, natalicio de la zoóloga americana Dian Fossey, autora del libro Gorilas en la Niebla.

22/1/1973, la división de procesos de datos de la compañía IBM presenta sus equipos 3740 con unidad de disco flexible. Este lanzamiento supuso el punto de partida a la inclusión de manera estándar de este tipo de unidades para la lectura de discos flexibles o disquetes.

27/1/1970, muere Marietta Blau, física austriaca, pieza clave en el desarrollo de la técnica fotográfica para detección de partículas subatómicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s