#CienciaLatina: Descubren accidentalmente que el vinagre mata a las bacterias que causan tuberculosis y lepra

Mientras usaban ácido acético (el componente del vinagre) como solvente para preparar unas drogas, científicos venezolanos encontraron de forma fortuita que este poseía un potente efecto bactericida contra micobacterias, las bacterias responsables de la tuberculosis y la lepra.

Por Félix Moronta

Las micobacterias que infectan humanos son de los microorganismos que más preocupan a los médicos. No solo son responsables de la tuberculosis o la lepra, sino que son un problema creciente en las infecciones hospitalarias, sobre todo en infecciones de tejidos blandos e infecciones de cirugías cosméticas. Además, las micobacterias son las bacterias más resistentes a desinfectantes debido a una estructura muy particular de su envoltura celular ¿Quién pensaría que el vinagre, asequible y barato, mataría a estas peligrosísimas bacterias?

Pero lo hace. Luego de la observación anecdótica de su efecto bactericida, científicos venezolanos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (junto con colaboradores de EE.UU y Francia) dirigidos por el Dr. Howard Takiff, cuantificaron la actividad bactericida del ácido acético utilizando vinagre comercial.

vinagre comercial ciencia latina felix moronta
Vinagre comercial, un potente bactericida

Ellos hallaron que la exposición a vinagre (ácido acético al 5 %) durante 20 minutos reduce las bacterias vivas de Mycobacterium smegmatis (responsable de celulitis crónica) al menos 10 millones de veces. Pero esos 20 minutos con ácido acético 5 % solo disminuyeron en 10 mil veces las bacterias viables de otra especie, Mycobacterium tuberculosis, tanto la cepa MDR (multirresistente a drogas) como la XDR (extensivamente resistente a drogas). Hizo falta aumentar la concentración hasta el 8 % y exponerlas durante 30 minutos para disminuir su población 100 millones de veces.

Y fueron más allá. También probaron el efecto del vinagre sobre las bacterias resistentes Mycobacterium abscessus (responsable de adenitis y bursitis), Mycibacterium bolletii y Mycobacterium massiliense (responsables de infecciones respiratorias, intervenciones estéticas y neumonías). La primera se vio significativamente afectada por la exposición al ácido acético 6 % por 30 minutos, mientras que las dos últimas (las más resistentes del grupo) redujeron 1 millón de veces su población al exponerlas a 10 % de ácido acético.

mycobacterium vinagre ciencia latina felix moronta
Micrografía electrónica de Mycobacterium tuberculosis

Demostraron también que el efecto bactericida del vinagre se mantiene incluso en condiciones “sucias”, esto es: la solución de vinagre con albúmina de suero bovino y glóbulos rojos sanguíneos. Bajo estas condiciones más fisiológicas, la disminución de las bacterias viables fue significativa, hasta 100 millones de veces menos bacterias.

Considerando que la definición generalmente aceptada para que un micobactericida sea efectivo es que reduzca en 10 mil veces las bacterias viables, el efecto del vinagre sobre las bacterias más resistentes que se conocen es realmente espectacular. La alta capacidad del ácido acético en matar a las micobacterias sugiere que el vinagre debería considerarse nuevamente como un bactericida efectivo que puede ser utilizado como desinfectante general (como lo fue usado hasta la primera mitad del siglo XX era este su principal uso).

Mientras que tal vez otros ácidos sean mejores bactericidas, el vinagre no es tóxico, es económico y está disponible. Esto podría convertirlo en un biocida efectivo y barato para desinfectar materiales clínicos y superficies de laboratorio, siendo particularmente útil en países en vías de desarrollo. Muy emocionante.

Material adicional:

Vídeo: ¿Cómo entra Mycobacterium tuberculosis al cuerpo? ¿Qué hace el cuerpo con ella? ¿Cómo se disemina por el resto del organismo?

Infografía de Médicos Sin Fronteras sobre el problema de la tuberculosis resistente.

tuberculosis vinagre ciencia latina felix moronta
Efectos de la tuberculosis resistente

Entradas relacionadas:

Felix Moronta: Estamos armadillos contra la lepra.
Historias Cienciacionales: Una esperanza para combatir bacterias resistentes a antibióticos.

Fuentes:

Nota de prensa: Ácido acético de vinagre posee actividad bactericida.

Artículo: Cortesia C, Vilchèze C, Bernut A, Contreras W, Gómez K, de Waard J, Jacobs WR, Jr, Kremer L, Takiff H. 2014. Acetic acid, the active component of vinegar, is an effective
tuberculocidal disinfectant. mBio 5(2):e00013-14. doi:10.1128/mBio.00013-14.

Un comentario sobre “#CienciaLatina: Descubren accidentalmente que el vinagre mata a las bacterias que causan tuberculosis y lepra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s