Los libros del niño Einstein

Publicado en el blog de Martín Monteiro .
Léelo completo en su sitio: http://fisicamartin.blogspot.com/2020/03/los-libros-del-nino-einstein.html

“¿Qué aspecto tendría la luz si estuviera ‘en reposo’ respecto a un observador?”
Albert Einstein

Los libros que inspiraron al niño Einstein, o la importancia de la buena y oportuna divulgación científica.

En 1893, con 14 años de edad, “Einstein empezó a leer libros de divulgación científica que le compraba un estudiante de medicina sin recursos económicos, Max Talmud, a quien los padres de Einstein invitaban a comer cada semana (una de las pocas costumbres judías que los Einstein ponían en práctica). El libro Kraft und Stoff (Fuerza y materia) de Ludwig Büchner y la serie Naturwissenschaftliche Volksbücher (Ciencia para el pueblo) de Aaron Bernstein fueron los principales responsables de que Einstein quisiera convertirse en científico. Estas obras contribuyeron a que, con sólo dieciséis años, tuviera una idea fascinante que acabaría desembocando, según él mismo afirmó, en su teoría especial de la relatividad. Se trataba de la idea de perseguir un haz de luz y alcanzarlo. ¿Qué aspecto tendría la luz si estuviera ‘en reposo’ respecto a un observador? Diez años después, en 1905, Einstein finalmente aceptó que una situación así era físicamente imposible y que los conceptos newtonianos de tiempo y espacio absolutos, que en principio permitirían que esto ocurriera, debían ser erróneos.”
“Resulta irónico que un efecto secundario de la lectura de los libros de ciencia comprados por Talmud fuera erradicar la creencia incipiente de Einstein en la religión judía ortodoxa. En el período inmediatamente anterior, Einstein se había vuelto de repente una persona muy religiosa. Había dejado de comer cerdo, empezó a entonar cánticos con fervor (incluso llegó a componer unos cuantos) y empezó a prepararse con un rabino para convertirse en bar mitzvah el Sabbat posterior a su decimotercer aniversario. Pero los libros de ciencia —a pesar de que no atacaban la religión como tal— le convencieron de que buena parte de lo que contaba la Biblia era falso y le hicieron ‘desconfiar de todo tipo de autoridad’, un sentimiento que le acompañaría hasta el día de su muerte.”

Andrew Robinson en Einstein, Cien años de relatividad (Editorial Blume, 2010).

Albert Einstein en 1883, a la edad de 14 años.
Aaron Bernstein
Naturwissenschaftliche Volksbücher

Ludwig Büchner
Kraft und Stoff: Empirisch-naturphilosophische Studien in allgemein-verständlicher Darstellung
Versión traducida al inglés:
Force and matter: or, Principles of the natural order of the universe. With a system of morality based thereon. A popular exposition

https://redlbc.files.wordpress.com/2020/03/17d02-libroseinstein.png?w=300

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s