Piriápolis tendrá un cartel de bienvenida hecho con material reciclado de ceibalitas en desuso

Publicado en SobreCiencia.
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/piriapolis-tendra-un-cartel-de-bienvenida-hecho-con-material-reciclado-de-ceibalitas-en-desuso/

Proyecto conjunto entre Prendetec, de Plan Ceibal, las intendencias de Florida y Maldonado y las empresas Naycodo y Werba S.A.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Está previsto que el próximo 21 de agosto, fecha conmemorativa del nacimiento de Francisco Piria, se instale en la entrada de Piriápolis el cartel de bienvenida al balneario.

El proyecto “Letras para Piriápolis” es una iniciativa de las áreas de Formación y Disposición Final de Prendetec (Plan Ceibal), en conjunto con la Intendencia de Maldonado y Florida y las empresas Naycodo y Werba S.A.

La iniciativa incluye una importante apuesta educativa, ya que el diseño del cartel será el resultado de talleres realizados por alumnos de la Escuela No 52, del Liceo de Piriápolis, de la UTU y de la Facultad de Bellas Artes de la misma ciudad.
La construcción estará a cargo de la empresa Naycodo, de Sarandí Grande (departamento de Florida), que fabrica obras civiles e industriales desde una base de desechos plásticos y arena. En esta ocasión, el plástico utilizado será de dispositivos Ceibal en desuso.

Las letras que formarán el cartel de bienvenida al balneario podrán ser intervenidas con pintura, como ocurre en otras ciudades del país, para celebraciones o actividades que se lleven a cabo en la ciudad.

SobreCiencia conversó con Alejandro Martínez, coordinador de Disposición Final de Prendetec – Plan Ceibal, quien dijo que este proyecto tendrá un valor agregado al ser de material reciclado.

Martínez contó que Prendetec nace con el objetivo de reciclar y reconvertir los materiales de los dispositivos Ceibal que quedan en desuso para transformarlos en materia prima con la que construir objetos. Este programa tiene una fuerte apuesta a la educación, involucrando a las nuevas generaciones en los procesos de reciclado, cuidado del medio ambiente y economía circular, generando conciencia crítica.

Asimismo dijo que más allá de transformarlos en materia prima que después se procesa, la cosa es ver cómo se vincula esto a la parte educativa. Y Prendetec nace ahí, vinculando los materiales con empresas privadas, con organismos nacionales, con ONG. Por otra parte, manifestó que hay talleres en los que se les cuenta a los chiquilines qué se hace, por qué, qué es la economía circula y para qué generar conciencia crítica. “Vinculemos, gestionemos, hagamos materiales como hemos hecho bancos, juegos, maceteros, pero centrémonos también en la parte educativa, para que esto no quede solo en un escritorio y dentro de una organización”, detalló.

El experto aclaró que antes de que Prendetec empezara a desarrollarse, Ceibal gestionaba los equipos en desuso a través de un proveedor que separaba pantallas, plaquetas, plástico y hierro, con un destino de reciclaje.

 

Puso como ejemplo al hierro, que se funde en una empresa que está instalada a nivel nacional, donde se hacen varillas para la construcción. Subrayó que es lindo ver que un obrero en una cooperativa trabaja con varillas que tienen partes de ceibalitas.
Martínez también señaló que el material obtenido del plástico reciclado tiene la ductilidad necesaria para hacer algunos materiales. En ese proceso, Prendetec trabaja en conjunto con empresas apostando a la investigación.

Hemos hecho bancos de plazas, paradas de ómnibus, y también con otra tecnología ciertos pavimentos. Hay una plaza en Minas y la Rambla de Montevideo con plástico nuestro que no se ve porque es relleno que está debajo de un caucho de seguridad.
También hicimos algunos juegos en escuelas; en la plaza de Cardona se instaló un escalador chiquito y otras cosas puntuales.
Aún no hay un desarrollo masivo de este proceso. El objetivo para este año o el que viene es que, por ejemplo, el Estado, a través de compras públicas, sea capaz de consumir; que haya venta masiva para poder usar mucho volumen de plástico“.

 

 

A su vez, Prendetec articula transversalmente otras áreas de Ceibal, como la Red Global de Aprendizajes, Ceilab, Microbit, Ceibal en Inglés, etcétera.
El pasado 5 de junio, Prendetec ganó el premio Uruguay Circular de ONUDI / PAGE en la categoría “Instituciones Educativas”.
Martínez explicó cómo aplican el concepto de economía circular que incluye la compra de equipos y repuestos reciclables que cumplen con determinadas normativas internacionales.

La forma más fácil de definir la economía circular es en contraposición con la economía lineal, que es lo que hoy tenemos: extraemos la materia prima de la tierra, procesamos, utilizamos y tiramos. Eso hace que estemos explotando constantemente nuestros recursos, generando a su vez muchos residuos. La economía circular plantea limar las puntas. Ya desde el inicio, aplicamos un ecodiseño utilizando productos que no son nocivos, obteniendo un elemento fácilmente reciclable. Arranca desde el punto cero”.

Con respecto al proyecto “Letras para Piriápolis”, Martínez destacó que va en línea con la premisa que profesaba Francisco Piria.

Como alquimista que era, lo movía la premisa de transformar un residuo en algo con valor agregado. Esta es también una oportunidad para que los chiquilines hablen de Piria en la escuela“, concluyó.

Texto Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s