Brecha de género en ciencia: se está perdiendo el conocimiento de las mujeres, dijo Kruk

Publicado en SobreCiencia.
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/brecha-de-genero-en-ciencia-se-esta-perdiendo-el-conocimiento-de-las-mujeres-dijo-kruk/

El primer paso para tomar acciones es visibilizar el problema, apuntó la investigadora.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Continuando con el ciclo 8M Ciencia, que tiene el objetivo de dar a conocer y contar el trabajo de científicas uruguayas, SobreCiencia conversó con la doctora Carla Kruk,    Gr.3 del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Limnología de la Facultad de Ciencias, docente e investigadora del Centro Universitario Regional del Este (CURE-Rocha).

Kruk, cuyas investigaciones están relacionadas con el medio ambiente, fue consultada en el pasado mes de enero tras el fenómeno de las cianobacterias que afectaron las playas del sureste uruguayo. La experta dijo que el tema es relativamente nuevo, pero que, lamentablemente, va en aumento.

En esta oportunidad la científica contó a SobreCiencia que debido al interés y preocupación que generó este problema, el lunes comienza el curso “Calidad de agua y salud: una aproximación desde la ecología”.

Esta capacitación está orientada a estudiantes, docentes, vecinos de la zona, guardaparques y guardavidas. El curso se dictará en Rocha los días lunes y martes, durante cinco semanas.

Los guardavidas en Rocha tienen un rol muy importante, pero hay algunos aspectos que no conocen y está bueno reforzarlos. La gente en general está informada, pero también un poco lo que está pasando es que ven cianobacterias en todos lados, cuando no necesariamente lo son. Por eso es bueno saber que no todas las floraciones son cianobacterias”, aclaró.

Kruk subrayó que hay otra forma de contaminación microbiológica, que es la contaminación por agua de saneamiento, un problema bastante antiguo que existe desde la formación de poblaciones y ciudades. Agregó que, específicamente en el departamento de Rocha, el crecimiento brusco de la cantidad de personas en la temporada de verano genera una alta contaminación fecal que afecta a playas y aguas subterráneas, que podría generar distintas enfermedades.

“En toda la costa de Rocha no hay sistema de saneamiento, pero tampoco el saneamiento tradicional es una buena alternativa porque hay que ajustarse a esa dinámica. La idea es buscar otras alternativas. Por ejemplo, estamos trabajando en talleres con técnicos que utilizan unidades artificiales que ya se están empezando a aplicar”, detalló.

Género y ciencia

Además de su trabajo científico, Carla Kruk ha investigado y participado en diferentes publicaciones sobre las problemáticas de género en la ciencia.

Kruk dijo que los temas asociados a la geociencia, geología y oceanografía, son carreras en las que existe un mayor número de mujeres que estudian y que egresan, pero, sin embargo, a medida que van ascendiendo los grados y formándose grupos de investigación, aumenta proporcionalmente el número de hombres, algo que se conoce como “el efecto tijera”.

Otra cosa bien interesante, es la percepción de eso. Hicimos unas encuestas con todos los investigadores y vemos que la percepción de esta problemática la ven fuera del grupo. O sea, perciben que fuera de geociencias hay un problema, pero cuando están dentro del área no lo perciben como un problema”, dijo.

También hay algunos aspectos un poco más fuertes en el día a día, que son los micro acosos, como por ejemplo, no dejar hablar a la mujer y sí darle la palabra al hombre. Algo que también las mujeres lo tenemos naturalizado de alguna manera, y hay que hacer un esfuerzo para que no esté naturalizado y tratar de evitarlo”, señaló.

Kruk dijo que el primer paso para tomar acciones es visibilizar el problema y agregó que es necesario brindar herramientas específicas,  ya que esta problemática existe a nivel mundial y va más allá de la cantidad de estudiantes o de la formación que tengan las mujeres.

No solo es importante porque las mujeres pueden aportar conocimiento y ciencia, sino que la forma de trabajo de las mujeres es diferente a la de los hombres. Las mujeres que logran alcanzar cargos altos, se les dice que tienen una forma de trabajo ‘masculinizada’, porque tienen que hacer un esfuerzo muy grande y luchar contra todas esas barreras, y terminan respondiendo de una manera más masculina, que es de competir”, comentó.

Agregó que hay todo un análisis de ese tema. “Y en realidad, una de las ventajas de las mujeres es que tienen una mayor facilidad de trabajo en grupo y de generar alternativas distintas a las que generan los hombres. Entonces, no solo se está perdiendo el conocimiento técnico científico, sino también esas maneras más interdisciplinarias o equitativas de trabajo. Y además si hay que hacer un esfuerzo enorme para ir avanzando en la carrera, las mujeres van perdiendo esa forma de trabajar porque tienen que adaptarse a cómo funcionan los hombres”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s