Del fonógrafo al pendrive: la física en la reproducción y grabación de la música

Publicado en SobreCiencia.
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/del-fonografo-al-pendrive-la-fisica-en-la-reproduccion-y-grabacion-de-la-musica/

Este jueves 14 de marzo se llevará a cabo el primer “Coloquio de Física 2019”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Comienza el 14 de marzo el primer “Coloquio de Física 2019”. Este ciclo de charlas abiertas a todo público, está organizado por el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y tiene el objetivo de difundir temáticas modernas vinculadas a la disciplina con un lenguaje accesible y claro.

La primera charla será sobre “La música grabada y el oído humano. ¿Disco de vinilo vs. almacenamiento digital?” y estará a cargo de Ismael Núñez, doctor en física acústica y docente de la Udelar.

Núñez contó a SobreCiencia que la temática surge de la comparación entre el vinilo y el cd, un tema que ha estudiado a fondo, llegando a varias conclusiones, que justamente, expondrá en la charla.

El tema es la física de la música grabada, se trata de cuál es la física que está en la base, que permite decidir si es mejor un estrato u otro. Desde el fonógrafo a las grabaciones en estado sólido de hoy, la memoria flash y los pendrive. La charla se va a centrar en la reproducción de la música en el vinilo y la reproducción de la música en el cd. Hay mucha física para poder entrar en el tema, desde qué es lo que sucede cuando una púa pasa por un surco, donde el levantamiento de datos es mecánico, hasta el cd o dvd, donde la lectura es óptica”, explicó.

En la charla, que comenzará a las 17:30 horas y tendrá una duración de 50 minutos (con diez minutos para la realización de preguntas por parte del público) se abordarán aspectos tecnológicos como el ancho de banda y las mínimas diferencias de amplitud acústica reproducible en cada uno de los sustratos.

También se hará una introducción al ancho de banda y la sensibilidad (Just Noticeable Difference Level) del oído humano, pertenecientes a la rama de la acústica denominada la “psicoacústica”.

Núñez dijo que la tecnología puede lograr mejores precisiones, pero aclaró que hay que ver hasta dónde al ser humano le sirven esos progresos.

Hay que discutir hasta dónde el oído humano le sirve más tener una altísima tecnología y hasta dónde se pierde algo con una altísima tecnología, como la memoria, en el sentido de que se abarca muchísimo, en lugar de tener algo más comprimido o algo que pueda ser escuchado y que sea prácticamente indistinguible de otros formatos de grabación. No hay dudas de que la tecnología actual de almacenamiento de música, a pesar de que tiene compresiones de número de bits, ha superado totalmente las posibilidades del oído” agregó.

Respecto al resurgimiento del vinilo, el científico dijo que podría ser por dos motivos; el primero es que la ciencia haya encontrado un material más resistente y el segundo que sea un tema solamente comercial.

El problema del vinilo es el desgaste, porque lee por rozamiento. La púa roza y siempre que dos cuerpos materiales rozan, se pierden pedazos. Son microscópicos, pero se pierden. Si uno escucha un vinilo 100 veces, se queda sin el disco. Una de las razones por las cuales en este momento puede haber una promoción del vinilo, podría ser que los químicos hayan descubierto algún material de una dureza extraordinaria, que ya no sería vinilo, que permite que una púa lo pase sin gastarlo”. dijo.

Otra de las razones puede ser un intento comercial de promover el vinilo como algo superior a lo que hay ahora. Yo no tengo conocimiento de que exista un nuevo material que haga que el vinilo sea  mejor de lo que era hace unos años, así que me inclino porque sea un tema comercial, que se quiera salvar la industria del disco de vinilo, que es una industria de soporte cara” concluyó.

“La música grabada y el oído humano. ¿Disco de vinilo vs. almacenamiento digital?”, tendrá lugar el jueves 14 de marzo a las 17:30 horas, en el Anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería. Julio Herrera y Reissig 565.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s