De Colonia a Valencia tras la nanociencia, la ruta de un científico uruguayo

Publicado en SobreCiencia.
Léelo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/de-colonia-a-valencia-tras-la-nanociencia-la-ruta-de-un-cientifico-uruguayo/

La aplicación principal es el almacenamiento de datos de alta densidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Carlos Rojas es químico farmacéutico y licenciado en química. Es oriundo de la localidad de San Pedro, departamento de Colonia, y trabaja en Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia, España.

Rojas nació y creció en una zona rural del departamento de Colonia y luego de irse a la capital para formarse en la Universidad de la República (UdelaR) emigró a España para estudiar nanociencia y nanotecnología en la Universidad de Valencia. Pero su vínculo con Uruguay no lo perdió porque, contó a SobreCiencia que actualmente cursa su doctorado en ambas universidades, trabajando en el diseño y síntesis de materiales moleculares multifuncionales.

Desde Uruguay hacemos más ciencia básica, más del magnetismo molecular puro y duro, de diseños de sistemas y estudiarlas en sí mismos para entender cómo funcionan. Y lo que hacemos en Valencia es más dirigido a la aplicación de este tipo de sistemas magnéticos. Estamos haciendo diseños de nanoestructuras más complejas, donde se pueden almacenar moléculas con funcionalidad. Mi trabajo va por el diseño de materiales magnéticos y multifuncionales, se apunta mucho a la multifuncionalidad de los materiales por el simple hecho de que estás intentando diseñar materiales que puedan funcionar en nanodispositivos, y tenés que nuclear muchas funciones en poco espacio”, explicó.

Rojas contó que siempre le gustó la ciencia y que desde el liceo la química era su materia favorita. El científico agregó que su gran inquietud era descubrir cómo se hacía para conocer las estructuras de las moléculas, inquietud que lo llevó a trabajar en cristalografía. Allí se cruzó con diferentes profesores, entre ellos Leopoldo Suescun, quien a través de un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) logró comprar un difractómetro de foto cristal para la Facultad de Química.

“Cuando uno entra a Química el abanico es amplio, pero a su vez, está todo muy interrelacionado. La cristalografía es un área que tiene mucho desarrollo de Uruguay. La gran diferencia que tenemos con el exterior es la falta de los recursos y lo que cuesta conseguir las cosas, porque en lo que tiene que ver con el nivel del personal humano que se forma en la Universidad de la República, es muy bueno, incluso mejor que en muchas universidades en el exterior. Y también algo que he hablado con colegas uruguayos que están allá es que a veces el no tener recursos, el no tener todo tan a mano, hace que uno se tenga que dar maña para resolver las cosas y sacarlas adelante. Y ahí hay un plus frente al que lo tiene todo siempre a mano, porque no se sabe desenvolver de la misma manera frente a un problema”, reflexionó.

Además de la cristalografía, Rojas tiene un hobby, que es la fotografía, algo que considera está muy relacionado con su trabajo, porque “en ambos casos se trata de ir al más íntimo detalle de la realidad y en ambos casos el vehículo para lograrlo es luz, es electromagnetismo”.

Con respecto a si considera volver a Uruguay, el experto dijo que si bien la idea es seguir perfeccionándose afuera; remarcó que su deseo es en algún momento de su carrera poder volver y volcar los conocimientos adquiridos en nuestro país.

“Tenemos una Universidad que es gratis, muy democratizada, a la que cualquiera puede acceder y eso no sucede casi en ninguna parte del mundo. Uruguay tiene ese privilegio y se nos brindó eso y está bueno que si uno adquiere esos conocimientos y puede aportar desde otra área, retornar y volcarlo en la Universidad de aquí”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa


http://radiouruguay.uy/wp-content/uploads/2018/09/sobreciencia_180919_rojas_carlos.mp3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s