ESCRIBIR (Y HACER) CIENCIA EN LA VENEZUELA ACTUAL

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ciencialcance.blogspot.com/2018/02/escribir-y-hacer-ciencia-en-la.html

El inicio de 2018 no ha sido fácil para el país, y eso no es un secreto para nadie. La ciencia, la generación del conocimiento, se ha visto particularmente afectada con la situación ya que al día de hoy es evidente el poco impulso que la actividad académica y de investigación tendrá, por las señales percibidas.
Desde el año pasado el éxodo de profesores e investigadores del país se ha intensificado, y todo apunta a que el fenómeno, hasta hace poco prácticamente desconocido para nosotros, se agudizará este año.
Creemos que esta situación nos afectará por mucho tiempo, y que recuperarnos totalmente del retroceso que se está viviendo será una titánica labor de muchos años que nos costará a todos.
 
Además, históricamente los temas de ciencia y tecnología no han sido los de mayor prioridad ni para los gobiernos ni para la sociedad, aunque es claro que ha habido épocas de mayor impulso, apoyo y empuje.
Pero aunque el panorama sea gris en este momento, confiamos en la resilencia de los científicos y las instituciones para poder aprovechar las oportunidades en cuanto vuelvan a aparecer. La diáspora de nuestros científicos en algún momento nos será beneficiosa, al crear una red de contactos y relaciones que servirán para que muchos, al regresar (esperamos que con mejores condiciones que las actuales) nos conecten con las grandes corrientes y nuevas líneas de investigación, trayendo de regreso experiencias y oportunidades. Quienes decidan quedarse donde se hayan establecido seguramente serán palancas para ese contacto interdisciplinario y transfronterizo que la ciencia de hoy requiere.
 
Por ello, aunque el panorama no sea halagador y no podamos proyectar grandes avances en este momento, estamos seguros que escribir sobre ciencia y, en la medida de nuestras posibilidades seguir haciendo ciencia es una apuesta a un futuro mejor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s