CALENDARIO MARZO 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Publicado en Revista Persea.
Léelo completo en su sitio: https://www.revistapersea.com/calendario2018/marzo-venezuela

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

 

Ilustración de Ada Peña

Ilustración de Ada Peña

 

Marzo: Klaus Jaffe, Venezuela. Químico y bioquímico. Doctor en Comportamiento Animal por la Universidad de Southampton, Reino Unido, 1979. Profesor e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, desde 1980. Experto en el estudio de insectos sociales. Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar, 1985.   

 

Texto: Alexandra De Castro

Descarga tu calendario en A4 y pégalo en la pared de tu oficina o espacio favorito. Archivo con fondo original: Marzo.jpg . Versión para impresión económica fondo blanco: Marzo fondo blanco

Texto de Alexandra De Castro en PDF.

Diseño gráfico: Ada Peña.

Diseño gráfico: Ada Peña.

La vida en sociedad facilita la lucha por la supervivencia. El éxito evolutivo de los insectos aglutinados en metrópolis de cientos de millones de individuos en un solo nido lo demuestran contundentemente. ¿Qué podemos aprender de estas colectividades colosales? es la pregunta que mantiene cautivado sin tregua al químico y biólogo caraqueño Klaus Jaffe.

Desde oscuras colonias bajo tierra, distintas especies de hormigas han acompañado a nuestro héroe científico venezolano durante el desarrollo de su larga trayectoria. Klaus Jaffe es un líder extraordinario, quien desde su visión panorámica y multidisciplinaria de la ciencia y de los procesos de generación de saberes, estableció sólidas líneas de investigación sobre el estudio de insectos sociales, control de plagas, interacción animal-planta, evolución de las sociedades humanas, entre otras.  

En 1980 cofundó el Laboratorio de Comportamiento y Evolución de la Universidad Simón Bolívar donde ha mantenido un récord de labores ininterrumpidas desde entonces, ese laboratorio hoy sigue produciendo conocimientos. Allí se formaron decenas de profesionales de las ciencias biológicas y sociales. Y es que nuestro héroe científico ha sido no solamente tutor académico de cientos de tesistas de pregrado y postgrado, sino ejemplo e inspiración para varias generaciones de estudiantes e investigadores jóvenes.

Luchador incansable en toda circunstancia, Jaffe ha logrado ser sumamente prolífico: es autor de más de doscientos artículos científicos y casi una decena de libros. No en vano ostenta el premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar (1985), entre tantos otros galardones, reconocimiento que es otorgado a las mentes más brillantes y fecundas de la ciencia en Venezuela.  

Su visión integradora sobre la evolución de las sociedades de insectos y humanas lo llevó a crear el Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias de la Universidad Simón Bolívar, puntal en educación y la investigación del siglo XXI. Además, ha trabajado en varios proyectos de importancia regional con la UNESCO y es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

Como científico siempre atento y dispuesto a la interacción ciudadana, nuestro héroe concedió a Revista Persea una breve pero muy provechosa entrevista. Disfrutemos de sus ideas.

RP: ¿Qué o quién inspira su trabajo?       

KJ: La ciencia moderna está abocada a problemas cada vez más complejos y sus métodos deben ajustarse para lograr incorporar áreas al análisis científico que no han sido cubiertas por las disciplinas tradicionales. Es el caso de la ciencia interdisciplinaria de los sistemas complejos que explora interfaces como la bioeconomía, sociobiología y dinámica evolutiva de sociedades. Estos temas son fundamentales para entender las dinámicas económico-sociales de nuestros países y el mundo.

RP: ¿Cómo cree que su trabajo inspira a otros, a sus colegas, estudiantes, comunidades?

KJ: Las habilidades requeridas para trabajos interdisciplinarios incluyen varias en la que los latinoamericanos tenemos ventajas comparativas. Entre ellas es la de establecer redes sociales de cooperación e inventar nuevas formas de abordar problemas. Estas ventajas y los retos de estudiar sistemas complejos que afectan directamente nuestra vida diaria son elementos inspiradores de estas investigaciones cuyos resultados se derraman fácilmente a otras disciplinas y a la comunidad.

RP: ¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en su vida profesional o qué obstáculo muy difícil ha tenido que vencer?

KJ: Nuestra mente, nuestras convicciones y nuestras aspiraciones emotivas no son la mejor guía para avanzar nuestro conocimiento científico. Una buena dosis de humildad, una incondicional aceptación de la evidencia empírica y una motivación creativa constante, son los retos que debe superar todo ser humano que busque éxito en la ciencia.   

 

El 15 de Junio de 2017 Klaus Jaffe fue proclamado Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, la universidad técnica más importante de Venezuela. Sin duda alguna, nuestro héroe científico latinoamericano de marzo 2018 es gran ejemplo de constancia, excelencia, ímpetu y compromiso con el saber científico y la sociedad.

Si quieres conocerlo mejor, te recomendamos ver estos videos:

Video presentado en el acto de Profesor Emérito de Klaus Jaffe en la Universidad Simón Bolívar, el 15 de Junio de 2017.

Luis Figueroa conversa con Klaus Jaffe, catedrático e investigador de la Universidad Simón Bolívar. Klaus Jaffe explica qué es la sociedad, su evolución y los diferentes tipos de sociedades biológicas. También habla sobre la diferencia entre sociedad, comunidad y tribu.

 

Selección de efemérides de marzo

  • 1/3/1966, la sonda soviética Venera 3 llega a Venus. Aunque en realidad se estrelló en el aterrizaje, es el primer objeto hecho por el hombre que llegó a la superficie de otro planeta.
  • 2/3/1894, nace Aleksandr Oparin, biólogo ruso, pionero de los modelos sobre el origen de la vida. 
  • 3/3/1847, nace Alexander Graham Bell, inventor estadounidense, gran contribuyente al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación.
  • 7/3/1930, nace Stanley Miller, químico estadounidense. Diseñador del famoso experimento sobre el origen de la vida que lleva su nombre. El creativo experimento consiste en recrear en el laboratorio las condiciones ambientales que teóricamente había sobre la superficie de la Tierra primitiva, en el momento de la apareción la vida.   
  • 9/3/ 1934, nace el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre que fue al espacio.
  • 13/3/2013, es inaugurado el observatorio ALMA en Chile.
  • 14/3/1879, nace el físico alemán Albert Einstein. No requiere presentación, padre de las teorías especial y general de la relatividad, revolucionario de la mecánica y de la gravitación, importante contribuyente de la física estadística y mecánica cuántica, premio Nobel de física 1921.  
  • 16/3/1750, nace Caroline Herschel, astrónoma alemana, descubridora de varios cometas. 
  • 18/3/1965, Alexey Leonov realiza la primera caminata espacial .
  • 23/3/1882, nace la gran matemática alemana Emmy Noether. Las investigaciones de Emmy Noether ejercieron una amplia y profunda influencia en el desarrollo del álgebra moderna y de la topología.  Calificada por Albert Einstein como genio de las matemáticas, hizo contribuciones invaluables al álgebra abstracta y probó dos teoremas fundamentales para la física.  A pesar de sus admirables contribuciones, no fue contratada por la Universidad de Göttingen, simplemente por el hecho de ser mujer, y solo se le permitió tomar la figura de asistente del prominente matemático David Hilbert. En 1919, Hilbert y Einstein intercedieron por ella y así obtuvo permiso para dar clases, sin embargo, sin salario. 
  • 28/3/1895, nace Ángela Ruiz Robles, inventora del precursor del libro electrónico.
  • 29/3/1919, nace el físico argentino José Antonio Balseiro, creador del Instituto de Física Balseiro, Argentina.
  • 31/3/1596, nace el filósofo y matemático francés René Descartes, padre de la geometría analítica y gran contribuyente de la filosofía de la ciencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s