ESPECIES QUE VAN Y QUE VIENEN

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2AehRJY

Imagen vía WikiEVA http://wikieva.org.ve

Hoy queremos resaltar tres noticias acerca de hábitats y especies, por creer que están relacionadas.

En las montañas del Parque Nacional El Tamá en Táchira, Venezuela, un equipo de investigadores como parte de un proyecto internacional de recuperación de aves perdidas se dió a la tarea de ubicar al “Hormiguero Totorori”, un ave que había sido vista, descrita y reportada hace más de 60 años y de la que luego se había perdido el rastro. Así, con mucho sacrificio y esfuerzo, adentrándose en lejanos y fríos bosques, de madrugada, con los equipos llevados sobre mulas por senderos desconocidos, lograron llegar al sitio donde había sido reportado, escucharlo, verlo y estudiarlo de nuevo.
En Creta, isla de Grecia también se tuvo la buena noticia de la captura de un gato salvaje cretense, un animal del que se había perdido el rastro hace 20 años y ya se consideraba extinto. Esta captura fue casual por parte de un ganadero, quien inteligentemente dió aviso a los organismos competentes para que se pudiera estudiar y que ya fue devuelto a su hábitat. Este gato salvaje es el único felino salvaje autóctono de la isla y es poco conocido por ser escurridizo. Luego de 20 años sin tener avistamientos, poder estudiar un ejemplar es una gran noticia para los naturalistas de la isla.
Lamentablemente en este mundo de las especies no todo son buenas noticias, ya que hay un especie cuyos avistamientos no están trayendo alegría. En España está aumentando el número de un animal exótico llamado “Cerdolí”, un cruce entre jabalí y cerdo vietnamita. Los cerdos vietnamitas fueron introducidos inicialmente como mascotas, pero ya sea que los dueños los abandonen luego al no poder cuidarlos y alimentarlos, o que se escapen de los sitios donde están, el resultado es que se han ido “asilvestrando” rapidamente, son capaces de cruzarse con los jabalíes salvajes, se reproducen mucho más rápido que estos y resultan más voraces y menos esquivos que la especie salvaje. Esto está trayendo como problema la invasión de zonas y hábitas del jabalí, y se teme que pueda desplazarlo, disminuir su pureza genética y afectar los ecosistemas de algunas comunidades españolas.
Por eso es importante estudiar el medio ambiente, para conocer y proteger las especies autóctonas, y evitar la aparición de invasores que perjudiquen el delicado equilibro natural.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s