LA FISIOLOGÍA DE LOS RITMOS CIRCADIANOS

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2l9JpxK

De Biological_clock_humanNycthéméralFrenchVersion.jpg: Lamiotderivative work: Ortisa - Este archivo deriva de  Biological clock humanNycthéméralFrenchVersion.jpg:, CC BY-SA 3.0, http://ift.tt/2las1Zr
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { } Para cerrar nuestro ciclo de artículo dedicados a los Premio Nobel 2017, hoy trataremos acerca del Premio de Fisiología o Medicina. Los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados este año por sus estudios acerca del funcionamiento de los ritmos circadianos.
Los ritmos circadianos son ciclos de actividad biológica que se asocian a los cambios en la variabilidad biológica durante ciertos periodos de tiempo. Es decir, son los ritmos que le indican a nuestro cuerpo el momento del día en el que debe elevar su temperatura, prepararse para dormir, estar más activo o atento, producir una determinada hormona, etc. Todos los organismos vivos tienen un ciclo propio, la mayoría asociado al periodo del día (luz y temperatura en ciclos de 24 horas), aunque otros están asociados al año, a los meses o a las fases lunares. Estos mecanismos nos permiten tener sueño aún cuando no estemos seguros si fuera es de noche, o permiten a las plantas florecer a una determinada hora cada día.
Aunque se conocen desde antiguo el estudio del funcionamiento de estos ciclos es relativamente nuevo, ya que una de las expresiones que denotó su importancia fue el llamado JETLAG, trastorno del funcionamiento del cuerpo debido al cambio brusco de ubicación. Al poder hacer viajes en cortos periodos de tiempo hasta sitios con husos horarios totalmente diferentes el cuerpo continúa atado al ciclo circadiano de su ubicación original. Ya que en la antigüedad los viajes eran muy lentos, el cuerpo se iba adaptando poco a poco y no había casi posibilidad de notar esta alteración.
Los galardonados de este año trabajaron estudiando estos ritmos a nivel celular, y descubrieron parte de los mecanismos de su funcionamiento. Por ejemplo lograron aislar un gen que produce una proteína que se acumula de noche y que de día se va degradando, lo que permite al cuerpo ir sincronizando sus funciones. Es el llamado “reloj biológico” que gracias a ellos se ha podido conocer, y que en esta hora les ha valido el preciado galardon.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s