A pocos minutos del pitazo final: Ideas para el 2° tiempo en la creación del MinCyT

Publicado en Chile Científico.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2xmsIDG

Ignacio Ormazábal

La discusión sobre la necesidad y conformación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) para nuestro país, es un debate que lleva al menos 10 años y ha tenido altos y bajos.

De años en los que se descartaba la utilidad de definir una cartera específica para esta área, pasando por años de conflictividad y movilizaciones por la crisis de la ciencia chilena, entramos al año 2016 con el anuncio presidencial para crear al MinCyT en enero, abriendo la discusión de cómo debería ser este órgano del estado y la necesidad de tener una perspectiva política de largo plazo.

Este debate tiene un punto de inflexión a comienzos de este año, con el ingreso del proyecto de ley (PdeL) que crea el MinCyT a la cámara de senadores. Este punto es clave para entender un cambio de ciclo en el escenario político del desarrollo del conocimiento en Chile, pues nos sitúa en el proceso de transición inédito entre el cierre de un ciclo, determinado por la formación del ministerio como una estructura que sirve de piso político e institucional, y la apertura de otro para impulsar el desarrollo de políticas públicas donde la ciencia y la tecnología sea un aporte real al desarrollo del país.

La reciente aprobación del PdeL en general en la cámara de senadores, se sitúa en un marco temporal complejo, que tiene al menos dos planos de desarrollo y determinan el proceder de los actores de la ciencia.

El primero tiene relación con los tiempos que dura el periodo presidencial y las mayorías relativas en las cámaras de diputados y senadores. El segundo esta dado por los tiempos parlamentarios, en el marco de la discusión y aprobación del proyecto.

Sobre el primer escenario, sabemos que este año está cruzado por las elecciones presidenciales, la renovación de la cámara de diputados y la renovación parcial de la cámara de senadores. El primer temor que emerge de esta situación, es que si hay un cambio de la tendencia política del gobierno, el PdeL al ser propuesta del ejecutivo, pueda ser retirado  para hacerle cambios importantes, lo que significaría un retroceso para las definiciones actuales del MinCyT. De igual forma la modificación de la composición de las cámaras puede cambiar las mayorías actuales agregando dificultades a la aprobación del proyecto.

El segundo escenario está determinado por el procedimiento que está en curso en el Senado, el cual se encuentra saliendo de la discusión general y entrando a la discusión en particular. En esta discusión se espera realizar las últimas indicaciones para pasar a la comisión de hacienda y aprobar el PdeL. Luego de esto, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, donde se repite el proceso que considera el paso por una comisión técnica, para luego discutir lo general, pasar a discutir lo particular y su posterior votación. Aquí yace el segundo temor en el proceso. Considerando que en la cámara del senado hay altas probabilidades de su aprobación, el problema estaría en las dificultades para llegar acuerdo en Cámara de Diputados, debido principalmente a que la derecha puede alinearse en función de las ideas del programa electoral de Piñera, que habla de la creación de un “Nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Superintendencia de Educación Superior”, concretándose el retroceso.

Por otro lado esta dificultad podría agudizarse si se hacen llegar demasiadas indicaciones al proyecto, pues uno de los recursos que se podría utilizar por parte de algunos sectores, es que se necesita tiempo para estudiar todas las indicaciones recibidas. Esto según los tiempos parlamentarios significa dejar el PdeL dormido por un tiempo, siendo el cambio de gobierno una realidad.

Es sabido que el actual PdeL solo pretende definir el marco institucional del sistema. Esto implica que la discusión se centrará en cómo ordenar los organismos del Estado para articular el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y las definiciones políticas que determinarán soluciones a los actuales problemas de la ciencia chilena, se discutirán en un segundo proceso.

Esto permite definir, en analogía a un partido de fútbol, un primer y segundo tiempo de este proceso de transición cierre/apertura de ciclo.

El primer tiempo, está a la mitad de su duración. Se caracteriza por los tiempos parlamentarios descritos anteriormente, limitado por las reglas existentes para llevar esta discusión en el poder legislativo y con un plazo ideal de aprobación del proyecto dado por el debate del presupuesto para el año entrante. De esta forma, se pueden dejar listos los fondos necesarios para que el MinCyT comience a funcionar desde  el año 2018.

En el tiempo que queda, las organizaciones de la comunidad científica deben tomar una decisión clave a la hora de plantearse una estrategia para llegar al segundo tiempo con capacidad de juego y siendo titulares en discusiones de largo plazo. Una de ellas esta tiene relación con las indicaciones a realizarse según las  debilidades que se identifican al proyecto.

Estás van desde el reconocimiento efectivo de la diversidad de disciplinas y áreas del conocimiento, mecanismos de resguardo de la Estrategia al momento de definir políticas públicas, formas de Descentralización efectiva y más participación en los distintos niveles del Ministerio, hasta la consideración de los Institutos del Estado, como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la ciencia y el asegurar un aumento progresivo del presupuesto para la ciencia y la tecnología.

Si consideramos los reglamentos establecidos para dar indicaciones, cualquier modificación que implique, explícita o implícitamente, un aumento del presupuesto asignado será rechazada. Por otra parte cualquier indicación que se haga al proyecto que tenga una discusión más de fondo que la estructura no se aceptara, porque es parte de definiciones políticas que están fuera de este proyecto. Esto implica la elaboración de un piso mínimo de acuerdos factibles de entrar en el proyecto y generar la presión suficiente para que sean consideradas.

En algún momento, a minutos del pitazo final de este primer tiempo, habrá que sopesar dos posiciones. La primera, de ordenar el repliegue con victoria parcial (apoyo crítico a un proyecto con vacíos importantes), o la segunda de rechazar el proyecto asumiendo el costo histórico que significa la posibilidad de que estemos cuatro años más esperando una oportunidad para la creación del MinCyT.

El segundo tiempo tiene dos posibilidades. La pesimista, considerando la no aprobación del proyecto este año, lo que nos pone en un escenario de remontada del marcador bajo condiciones adversas. Esto por la necesidad de instalar nuevamente la creación del MinCyT durante los cuatro años siguientes, con un posible gobierno que se negara hasta las últimas. Por otro lado, la posibilidad optimista dada por la aprobación del proyecto, nos plantea el escenario de definiciones políticas de mediano plazo, en una estructura ministerial en conformación y definiendo el reglamento.

Aquí el desafío radica en la elaboración  de una estrategia que contemple un acuerdo político mayor entre los actores de la ciencia chilena y sus organizaciones, la profundización y documentación de los temas identificados como debilidades y la consolidación de una coordinación mayor en los espacios de incidencia política, como el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y la demostración de fuerza en las calles.

Esta hoja de ruta, de la mano de la conformación de la comunidad científica como un actor social con vocación de transformación colectiva, allanan el camino de la titularidad para las discusiones políticas de largo aliento y da la oportunidad para ser un aporte al escenario de cambio político en Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s