Iniciativas locales para el emprendimiento femenino

Publicado en Chile Científico.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2wUuThY

Romina Paillao

Es una realidad que en ciencia el porcentaje de mujeres es bajo, sin embargo poco sabemos de las cifras reales y las iniciativas que existen en nuestro país. Por ejemplo, en los años 80’, un 34% de las mujeres estudiaba ciencias de la computación, sin embargo, con el tiempo esta cifra ha bajado hasta llegar a un 12%. Realidad que también es representativa a nivel internacional [1].

En cuanto a los emprendimientos tipo startup (emprendimiento con base tecnológica de tipo escalable), el panorama no deja de ser desalentador. Aquí tenemos a menos de un 5%[2] de mujeres que se dedican a realizar este tipo de emprendimientos.

Con la finalidad de evitar la fuga de talentos, motivar a las mujeres a acercarse a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y empoderarlas a crear startups, en nuestro país se han creado diversas iniciativas. Entre ellas podemos encontrar programas de emprendimiento, financiamiento, clases de programación y espacio de coworking.

En los programas de Emprendimiento que existen, se entregan diversas herramientas académicas para que se puedan adquirir las competencias y habilidades para emprender, como por ejemplo, clases, orientación, mentorías, entre otros. A continuación describiremos dos programas destacados en este ámbito:

Academia Ada: La academia fue nombrada así en honor a Ada Lovelace, matemática y escritora pionera en la programación. Es un curso de cuatro meses que busca formar a nuevas emprendedoras tecnológicas.

El programa tiene como propósito pulir las ideas de negocios de sus participantes y entregarles todas las herramientas necesarias para que una vez egresadas, los proyectos de las alumnas logren despertar el interés de diversas instancias de financiamiento.

El proyecto fue creado por la organización sin fines de lucho,  Girls in Tech Chile,  quienes tienen como objetivo identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuente de inspiración y conocimiento específico para otras mujeres.

Her Global Impact Academy: Este año se seleccionaron 50 participantes a nivel nacional para formar parte del programa académico conformado por clases de: Modelos de negocio, marketing digital, estrategia de E-Commerce, educación financiera, desarrollo de prototipos, emprendimiento y propiedad intelectual con diversos expertos.

De esta forma, cada una de las 50 participantes debe presentar un proyecto y sólo 10 serán las finalistas que lucharán por el primer lugar. Quien gane podrá asistir al programa GPS: Global Solution problems de Singularity University, en el campus de la NASA en Silicon Valley.

En cuanto a los tipos de Financiamiento orientados a mujeres, podemos encontrar:

The S Factory: Es un programa de financiamiento perteneciente a Start-Up Chile, dirigido a fundadoras o titulares en la ejecución de un proyecto global que utilice a Chile como plataforma. Quien postule como beneficiario del equipo, debe ser una persona del sexo femenino. El fondo apoya a emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres en donde se entrega entrenamiento en la forma de crear negocios, junto con un financiamiento de $10.000.000 de pesos chilenos.

Capital Abeja Emprende: Fondo concursable del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres y con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio, entregando capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing. Su aporte es de hasta $3.500.000 de pesos chilenos.

En cuanto a cursos de Programación, con la finalidad de acercar a las mujeres a esta industria, se encuentran:

Mujeres programadoras: Es un programa de cofinanciamiento de cursos de Programación de Software que otorga DuocUC y Fundación Kodea, bajo el financiamiento de J.P. Morgan Chase Foundation, en el marco de una estrategia de inclusión para el sector de las tecnologías de la información (TI), que busca atraer a mujeres al mundo digital.

Laboratoria: Se definen como mucho más que un “centro de formación”. Identifican jóvenes de bajos recursos con un potencial enorme y les dan la oportunidad de convertirse en desarrolladoras web. El resultado es una gran transformación para cada estudiante y una gran fuente de talento femenino de América Latina para el mundo tech.

Y por último, se creó el primer coworking femenino del país. Este corresponde a:

 Urban Station Mujer: Es un espacio de trabajo que busca promover emprendimientos de mujeres apasionadas y creativas que necesitan una red de apoyo, visibilidad en medios y redes de inspiración para potenciar sus negocios. Además, es un espacio el cual ha sido pensado de tal manera que cuentan con lugares diseñados para que quienes son madres, puedan llevar a sus hijos a sus lugar de trabajo.

A pesar de las desalentadoras cifras, nuestro país está dando luces de un cambio de mentalidad. Hoy es el Estado y los privados quienes están ofreciendo distintas iniciativas con el objetivo de acercar a las mujeres a áreas STEM y emprendimiento.

De manera que me gustaría hacer un llamado a todas las jóvenes y mujeres para que se atrevan a participar y postulen a los distintos programas, para insertarse en el mundo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. Las alternativas están, simplemente hay que hacer uso de ellas.

Referencias: 

[1] Cita de directora de Girls in Tech Chile

[2] Kauffman Foundation http://ift.tt/h6gpm3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s