LAS PROFESIONES Y EL FUTURO

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2pxO1Mj

A diferencia de lo que que ocurría en el pasado, cuando se ejercía una profesión casi de la misma manera durante toda la vida profesional, hoy en día alcanzar un título profesional no determina la culminación del proceso de estudios y preparación de las personas.
Cada día se hace más importante continuar estudiando, primero los postgrados formales como maestrías y doctorados, pero cada vez se hacen más presentes e importantes diplomados, especializaciones o simplemente cursos que permiten a las personas estar al día con las nuevas tendencias. Y es que los avances científicos y tecnológicos obligan a actualizarse. Muchas de las profesiones que se ejercen hoy día  no existían hace 50 años, por no decir que algunas nuevas “profesiones” no tienen si no 5 o 10 años de formalizadas.
Hoy día cuando debate el futuro de las personas, mientras algunos hablan de vencer la muerte y seguir alargando nuestra vida, otros están preocupados por los puestos de trabajo, la sustitución de la mano de obra por la robótica y la posible desigualdad que esto representa como problema potencial.
Pero no todo tiene por qué ser oscuro o negativo. Por ejemplo en la edad media un gran pintor estaba atado a la realidad, y era considerado mejor mientras más cerca estuvieran sus pinturas de la realidad que lo rodeaba. Con la aparición de la fotografía, la televisión y el cine los pintores no desaparecieron, al contrario parece que se liberaron de sus amarras para explorar nuevos ámbitos y posibilidades, descubriendo el arte abstracto y dando paso a un río de nuevas tendencias.
Los avances nos motivan cada día, nos obligan a estudiar nuevas posibilidades, a capacitarnos, porque la profesión que ejercemos hoy puede haber cambiado dentro de 10 años, o simplemente puede desaparecer y obligarnos a reinventarnos. No hay una receta para lograr esto, algunos proponen que en lugar de carreras formales podamos  estudiar diversos cursos libres durante toda nuestra vida, de acuerdo a nuestros intereses y necesidades. Otros hablan de acortar las carreras universitarias para iniciar los procesos de postgrado a edades más tempranas. O que la capacitación en línea sustituya la presencial, siendo más flexible y permitiendo incorporarse al mercado laboral mucho antes. En resumen, parece que el único acuerdo existente entre los expertos es que la ciencia y la tecnología seguirán avanzando, y que por tanto debemos reinventarnos cada día si queremos estar al ritmo de los tiempos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s