Congreso astronómico internacional en Montevideo ACM2017

Publicado en El Blog de Martín Monteiro
Léelo completo en su sitio:
http://fisicamartin.blogspot.com/2017/04/congreso-astronomico-internacional-en.html

La semana del 10 al 14 de abril fue muy especial para la astronomía en Uruguay, pues casi 500 astrónomos de todo el mundo se dieron cita en el espacio polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería, para el congreso “Asteroids, Comets, Meteors” ACM2017, el principal evento internacional sobre los pequeños cuerpos del Sistema Solar. Es la primera vez que esta importante actividad académica desembarcaba en Uruguay, trayendo consigo a los mayores especialistas del mundo en esta área de la astronomía. La organización, que fue un éxito reconocido por propios y ajenos, estuvo a cargo del Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, bajo la dirección de Gonzalo Tancredi y Tabaré Gallardo, junto a varios astrónomos uruguayos y extranjeros, contando además con el imprescindible apoyo de un importante grupo de estudiantes (Francisco López, Pablo Lemos, Leonardo Coito, Silvia Martino, Marinka Egorov, Michel Helal y muchos más). Más información sobre la organización se puede consultar en el sitio oficial: http://acm2017.uy/

Está semana del ACM 2017 (#acm2017uy como se lo conoció en las redes) coincidió con la Semana Santa, también conocida en Uruguay (siendo Estado laico) como Semana de Turismo o Semana Criolla. Pero esta vez, gracias al ACM, para muchos de nosotros fue simplemente la Semana de la Astronomía, con más de 200 presentaciones orales y casi 300 posters abarcando temas como misiones espaciales (Dawn, Rosetta, New Horizons), modelado físico de asteroides, dinámica de cometas, objetos transneptunianos, impactos, superficies, medios granulares, meteoros y meteoritos, seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, etc.

También se ofrecieron conferencias públicas en español a cargo de reconocidos especialistas (estaban programadas tres conferencias, pero una debió suspenderse por retraso del vuelo del conferencista). El lunes fue el turno para apreciar “El origen de los océanos de la Tierra” por Karen Meech (Universidad de Hawaii e Instituto de Astrobiología de la NASA) y el jueves para “La misión Rosetta a un cometa” por Michael Küppers (Agencia Espacial Europea). El público también pudo seguir libremente por internet el desarrollo de más de 70 presentaciones orales ofrecidas en el auditorio principal, gracias al apoyo de Antel, a través de VeraTV.

20170410_085610

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s