SOY MUCHOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2oeJsaI

La Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química (AVOQUIM) es una organización dedicada a la promoción del aprendizaje de la química a través de diferentes actividades. A partir del concepto de las Olimpiadas (concepto de actividad educativa muy extendido en las ciencias), AVOQUIM ha desarrollado diferentes propuestas en busca de alcanzar sus objetivos.
Entre las actividades que desarrollan nos ha llamado la atención el concurso de cuentos “Soy el elemento químico”, donde los chicos de quinto y sexto grado de primaria y primer año de bachillerato tendrán la oportunidad de acercarse a la química y los elementos fundamentales de nuestro universo mediante la escritura de cuentos, que además deben ser ilustrados por ellos mismos.
El hecho de que el concurso esté dirigido a estudiantes que aún no están viendo química como una asignatura formal nos parece muy importante, porque puede ser la oportunidad de lograr que la visión de los niños hacia la ciencia y sus primeras experiencias con ella sean positivas y diferentes. La estrategia del concurso siempre es llamativa, ya que le elimina el aire de formalidad y lo convierte en un juego.
Desde que iniciamos el trabajo de enseñanza de las ciencias nos hemos enfocado en etapas tempranas de escolarización (preescolar y primaria) convencidos de que, mientras más temprano acerquemos a las personas a la ciencia, mejores serán los resultados. Como es lógico hacer ciencia con niños y adolescentes no necesariamente implique que todos deban luego seguir carreras en esta área, pero al menos esperamos marcar una diferencia que permita ver la la ciencia sin temor, de una forma mucho más positiva que la que actualmente tiene la mayoría de la población.
Así que vaya nuestro reconocimiento a AVOQUIM por tan interesante propuesta, a la que nos estamos sumando haciendo la promoción entre un grupo de estudiantes para vivir esta experiencia. Y por último queremos agradecer a la profesora de la UNEFM Rebeca Abreu por su apoyo al dictar a los chicos una charla sobre la tabla periódica y los elementos químicos. Esperamos que nuestro primer contacto con esta actividad rinda positivos frutos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s