COLUMNA 09 de Abril al 15 de Abril – CIENCIA AL ALCANCE

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2pgXAhl

La Nota Destacada
               
CC BY-SA 2.5, http://ift.tt/2pgXk2b
La fascinación por el cielo, el espacio y el universo ha sido común a todas las culturas y grupos humanos desde el principio de la historia. A mediados del siglo pasado y gracias en parte a los adelantos tecnológicos derivados de la revolución industrial y de la segunda guerra mundial, los humanos estuvieron listos para cruzar la frontera del cosmos. En 1957 el programa espacial de la URSS daba el paso inicial, lanzando el primer satélite artificial que orbitó la tierra. Un mes después irían más allá al lanzar una nave tripulada, en este caso de una perra llamada Laika, primer ser vivo en el espacio. Pero quizás uno de los puntos más importantes de este desarrollo se dio el 12 de abril de 1961 cuando por primera vez en la historia un humano realizó un vuelo espacial. El piloto y cosmonauta Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok-1 dio una vuelta a la tierra a una altura de 315 km.
De esta forma los humanos “abandonaron” por primera vez nuestro planeta, pudimos ver nuestra casa desde el espacio, y abrimos la puerta a toda una nueva era en la historia de la humanidad. En conmemoración de esta fecha desde el año 2001 se celebra en varios países del mundo la llamada “Noche de Yuri” como conmemoración, realizando diversas actividades que buscan promover la cultura de investigación espacial y animar a la población en el estudio de nuestro universo.

Protagonistas

               
De Francesco Melzi - Web Gallery of Art:   Image  Info about artwork, Dominio público, http://ift.tt/2om67meDominio público, http://ift.tt/2pgWy5jSe conoce como polímata a la persona cuyos conocimientos y experticia abarcan diversas ramas del saber, las artes y las ciencias. Averroes (nacido el 14 de abril de 1126) fue un médico, filósofo, legislador, astrónomo y matemático que dejó una gran obra en todos estos campos. Se le llamó “el comentador” por su trabajo comentando la obra filosófica de Aristóteles. Muchos de sus trabajos se perdieron en las versiones originales del árabe, aunque de algunos se conservan traducciones latinas y hebreas. Tuvo gran influencia en algunos pensadores del renacimiento y en la cultura occidental en general. Otra gran polímata, posiblemente el más famoso y conocido de la historia fue el gran Leonardo Da Vinci (15 de abril de 1452) quien destacó como pintor, arquitecto, ingeniero, anatomista, escultor, inventor, poeta, filósofo y mucho más. Prácticamente encarnó el espíritu del renacimiento, cuando el conocimiento y la razón empezaron a cobrar fuerza de nuevo en Europa y se inició el estudio de la naturaleza de una forma sistemática y racional. Son famosos sus dibujos de anatomía tanto del cuerpo humano como de diversos animales, así como sus bocetos para la construcción de diversas máquinas como los antecesores del tanque de guerra, el helicóptero y más. De naturaleza inquieta, en forma permanente iniciaba nuevos proyectos, lo que llevó a que algunos de sus aportes más importantes quedaran inconclusos. Aparentemente nada escapaba a su interés y curiosidad, y todavía hoy día se siguen descubriendo datos nuevos sobre su obra.

Calendario            

  • 10-04: Bernardo Houssay, (1887), médico, biólogo y fisiólogo argentino, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947.
  • 10-04: Robert Burns Woodward, (1917), químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1965.
  • 11-04: Andrew Wiles, (1953), matemático británico, premio Abel de Matemáticas en 2016.
  • 12-04: Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados / Día de la Cosmonáutica / La noche de Yuri, Conmemoración de la puesta en órbita del primer ser humano (Yuri Gagarin en 1961).
  • 12-04: Otto Fritz Meyerhof, (1884), fisiólogo alemán, premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1922.
  • 13-04: Michael Stuart Brown, (1941), médico estadounidense, premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1985.
  • 14-04: Alan G. MacDiarmid, (1927), químico neozelandés, premio Nobel de Química en 2000.
  • 15-04: Johannes Stark, (1874), físico alemán, premio Nobel de Física en 1919.
  • 15-04: Nikolái Semiónov, (1896), químico ruso, premio Nobel de Química en 1956.
  • 15-04: Nikolaas Tinbergen, (1907), etólogo holandés, premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1973.
  • 15-04: Carol Greider, (1961), bioquímica estadounidense, premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2009.

Próximos Eventos

  • 3 al 6 de Julio: II Congreso Venezolano de Oceanología (UDO)
  • 11 al 13 de Julio: Congreso Internacional de Educación Universitaria (UPTAG)

Nuestras Redes y Contactos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s