ARTE Y MATEMÁTICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2mMCiYf

De Ben2 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, http://ift.tt/2mMh50M

Un reciente estudio sobre piedras y restos hallados en el yacimiento prehistórico francés de Abri Blanchard parece indicar que los grabados hechos en piedras pueden ser mucho más antiguos de lo que se pensaba. Pero no solamente eso, también se ha podido definir mejor la imagen de uno de ellos como un grabado de un Uro, especie de toro ya extinta.

Este estudio viene a reavivar un debate importante, sobre la evolución cultural del hombre y parece apuntar a que las primeras manifestaciones de arte son mucho más antiguas de los que se pensaba. Así se podría establecer que los humanos prehistóricos ya tenían sociedades y culturas más complejas de lo pensado.
Esto puede verse reforzado por el hecho de que los primeros objetos matemáticos que se han descubiertos, como el caso del “Hueso de Ishango” o el “Hueso de Lebombo” que también tienen dataciones de entre 20 mil y 35 mil años.
Estos huesos, casualmente de babuino ambos, tienen muescas en números y disposiciones muy particulares, que hacen pensar que sean “palos de conteo” como herramienta de ayuda, o incluso algo un poco más complejo, ya que en el caso del Hueso de Ishango es notable la aparición de grupos de muescas en números primos, y que las 3 columnas agrupen cantidades de 60 y 48 muescas, que hace pensar en sistemas de numeración. También en europa se han encontrado huesos o palos de conteo datados en épocas similares a las de Abri Blanchard. Otra posibilidad que se ha estudiado es que estén relacionados con el seguimiento al ciclo de la luna y probablemente al ciclo menstrual de las mujeres.
Si ya en épocas tan remotas los humanos éramos capaces de crear arte y representaciones abstractas del mundo que nos rodea, y además podíamos contar, hacer operaciones matemáticas y relacionar fenómenos naturales diferentes como las fases de la luna y el ciclo menstrual, claramente nuestro entendimiento era ya entonces más profundo de lo que muchos podrían pensar hoy día.
Vemos entonces que el arte, la cultura y la matemática han sido parte de nuestra historia desde el más remoto pasado, y siguen jugando un papel relevante y decisivo en el desarrollo de nuestra humanidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s