“UNA VIDA DEDICADA A LA CIENCIA, A SUS PLACERES Y A SUS SINSABORES”

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2hn66IA

Dr. Constantino Tsallis
La semana pasada tuve la fortuna de participar en la ciudad de Valdivia (Chile) de un congreso sobre física no lineal, sistemas fuera del equilibrio y mecánica estadística (MEDYFINOL 2016). Entre las muchas, muy variadas e interesantes intervenciones una en particular me pareció muy significativa.
El Dr. Constantino Tsallis relató sus aventuras en el campo de la mecánica estadística no extensiva, una generalización a la mecánica planteada por Boltzmann en el siglo 19 y ampliada por Gibbs a inicios del siglo 20, y que ha sido uno de los pilares de la física moderna. En esta, se toman en cuenta características que en la mecánica tradicional escapan al ser vistas como generalizaciones de las características fundamentales microscópicas. Es decir, Boltzmann y Gibbs “extienden” características microscópicas, las “adicionan” de forma que es la actuación del conjunto la que podemos predecir y analizar. Con tino, el Dr. Tsallis entrevió la manera de reformular la entropía de Boltzmann Gibbs con parámetros “no extensivos” o “no aditivos”, que en el caso límite coincide con la mecánica estadística tradicional pero que además permite hacer predicciones y estudios para sistemas que no son clásicos, en las fronteras del caos y las transiciones de fase entre materiales.
Este aporte aparentemente no es un aporte menor, porque podría (de confirmarse en el tiempo y la experimentación) representar un gran avance, prácticamente una generalización y ampliación de esta importante rama del saber. Es tan meritoria esta formulación que ha tenido aplicaciones en campos tan disímiles como la biofísica, la economía, la astrofísica, la química, la lingüística, climatología y más.
El profesor Tsallis, nacido en Grecia, que creció y estudió en Argentina, se doctoró en Francia y que ha desarrollado su vida profesional y personal en Brasil, país donde se nacionalizó, es uno de los científicos más citados y estudiados en latinoamérica, y un vivo ejemplo de la universalidad de la ciencia y del conocimiento. En el discurso que pronunció en ocasión de recibir el Premio México de Ciencia y Tecnología 2003 utilizó la frase que titula este artículo y con la que hemos querido resaltar este aspecto de personalidades que hacen ciencia por el placer del conocimiento, y cuyos aportes eventualmente trascienden el campo del saber para convertirse en útiles herramientas para la sociedad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s