HACER CIENCIA DESDE LA PERIFERIA

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2gzWVYX

Es común hablar de los países en función de la “metrópolis” (el centro de poder y decisiones) y la “periferia” (las áreas satélites del centro principal). En la ciencia podemos encontrar esta división en diferentes niveles. Claramente las metrópolis científicas son los grandes centros de investigación en Europa, Norteamérica, Oceanía y algunos países asiáticos como Japón, Corea del Sur y China, con capacidad de innovación e influencia global como para desarrollar investigaciones pioneras que regularmente son reconocidas, premiadas y publicadas en las principales revistas científicas del mundo.
Latinoamérica, África y la mayor parte de Asia representan en esta situación a la periferia. Aportan talento humano a los grandes centros, pero localmente su impacto es relativamente poco. Dentro de cada una de estas regiones-periferia existen a su vez países con mayor grado de desarrollo, que se vuelven metrópolis dentro de su área de influencia inmediata, y otros que sirven como periferia. Y el esquema se repite dentro de los países, donde normalmente las capitales juegan el papel de metrópolis frente a las regiones.
Hacer ciencia desde una ciudad pequeña, que es la periferia de un país, que a su vez es la periferia de una región periférica del mundo en ocasiones no es sencillo, sin embargo trae grandes satisfacciones cuando se piensa que poco a poco podemos ir creando un impacto en la sociedad global. Ademas, las nuevas tecnologías permiten crear lazos y nuevas maneras de colaborar que pueden acercar las periferias sino de forma física si al menos con influencia y aportes concretos al quehacer de los principales centros de investigación del mundo.

Por ello nos alegra la labor de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés), organización dedicada a promover la ciencia en los países en vías de desarrollo, y que esta semana anunció a los ganadores de su premio 2016 destacando 4 latinoamericanos procedentes de México, Brasil (2) y Chile. Este tipo de reconocimiento demuestra que la ciencia esté viva en la periferia, y que siempre es posible realizar labores de impacto que produzcan conocimientos y beneficios para toda la sociedad. Felicidades a todos los galardonados, y ánimo a todos los que dia a dia luchan porque las periferias sean lugares de ciencia y conocimiento para la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s