NGC 4414, una galaxia espiral floculante

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2fgJ9HX

¿Cuánta es la cantidad de masa oculta en las espirales floculantes? Con el propósito de obtener una respuesta confiable, el Telescopio Espacial Hubble registró esta imagen en colores reales de la galaxia espiral floculante NGC 4414, la cual fue posteriormente enriquecida con datos del Proyecto SDSS (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 715 píxeles o verla aún más grande).

Las espirales floculantes, es decir, las galaxias con brazos poco definidos, son una forma de galaxia bastante común y NGC 4414 es una de las más cercanas.

Las estrellas y el gas situados cerca del borde visible de las galaxias espirales giran tan rápido alrededor de su centro que implica la presencia de una gran cantidad de materia oscura invisible cuya gravedad permite retenerlos.

La comprensión de la distribución tanto de la materia normal como de la materia oscura en y alrededor de NGC 4414 se utiliza para calibrar la masa de la galaxia y, por deducción, de las espirales floculantes en general.

Además, al calibrar la distancia a la que se encuentra NGC 4414 también se ajusta la escala de distancias cosmológicas de todo el universo visible.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, W. Freedman (U. Chicago) et al., the Hubble Heritage Team (AURA/STScI), SDSS; tratamiento de la imagen: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s