UN MATRIMONIO ESPACIAL

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/29yBfap

El pasado 4 de julio fue un gran día para la NASA y todos los aficionados a la astronomía. La sonda espacial Juno completó un largo periplo de 4 años y más de 3000 millones de kilometros para posicionarse en la órbita del planeta Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar.
Juno se suma de esta manera a los logros en la carrera del espacio, cuya misión nos permitirá conocer mejor el universo en el que vivimos y nuestro entorno más cercano, el sistema solar. Pero muchos se preguntarán qué importancia puede tener esto para el común de los ciudadanos.

En primer lugar, un característica de la humanidad es su innata e insaciable curiosidad. Queremos saber sobre nosotros, los animales, plantas y los objetos inanimados. Sobre de dónde venimos y cómo llegamos aquí. En ese sentido, la exploración espacial es una expresión de nuestro deseo de saber.
Juno Mission to Jupiter (2010 Artist's Concept)Por otro lado, desde la antigüedad se han venido estudiando los cielos. De hecho los planetas habían sido descubiertos por varias culturas hace miles de años. Luego vendrían los descubrimientos y teorías de Copernico y Kepler, y un punto culminante cuando Galileo enfocó su telescopio al espacio, decubriendo entre otras cosas las lunas de Júpiter. Los cambios de conceptos que todo esto trajo permitieron la “Revolución Científica” que nos ha traído a la modernidad.
Además muchas de las tecnologías que se desarrollan para enfrentar los desafíos de estas misiones, luego se van adaptando para ser utilizados aquí en la tierra, en una transferencia de tecnología muy interesante. Por ejemplo Juno funciona impulsada por energía solar, y los equipos se han diseñado para ser muy eficientes en el uso de la energía.
Y ahora las misiones no solamente involucran a científicos de las agencias espaciales. Juno probó uno de sus sensores mediante un “saludo” enviado por radiaficionados alrededor del mundo. Y lleva instalada la JunoCam, una cámara “ciudadana” mediante la cual astrónomos aficionados podrán colaborar en la selección de los objetivos que debe fotografíar la misión.
Así que la llegada de su “esposa” Juno a la órbita del gigante Júpiter estamos convencidos que dejará muchas lecciones. Un matrimonio espacial con el que todos ganamos.

LEGO figurines flying aboard the Juno spacecraft
Anuncios

One thought on “UN MATRIMONIO ESPACIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s