EL DEBATE TRANSGÉNICO

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/29kv0XG

p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: “Liberation Serif”,”Times New Roman”,serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: “Noto Sans CJK SC Regular”; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: “FreeSans”; font-size: 12pt; }a:link { }

La semana pasada se hizo pública una carta abierta, apoyada por un grupo importante de ganadores del premio Nobel en diferentes áreas (110 hasta el momento de escribir esta nota) quienes intervienen en el debate acerca de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), conocidos popularmente como transgénicos. En particular, la misiva solicita y apoya una variedad de arroz, que ha sido diseñada para mejorar el aporte de vitamina A en sus consumidores.
La carta en cuestión va dirigida a las ONA y los gobiernos del mundo, pero también y principalmente a los dirigentes de Greenpeace, la famosa ONG ecologista, quienes se han erigido en uno de los principales actores en este debate, liderando en muchos casos las acciones de protesta en contra de los OMG.
Genetic ManipulationDesde mi punto de vista debo acotar que el debate es importante y necesario, pero está afectado de muchos intereses subyacentes, y del ánimo de publicidad que hoy día los medios buscan afanosamente. Al igual que en otros temas muy publicitados (platillos voladores, terapias alternativas, etc.) creo que es el desconocimiento de la gente el caldo del que se alimentan sus promotores.
Si la información de los Nobel tiene basamento científico comprobable, bastaría con uno que los presentara. Además, entre los laureados que apoyan la carta hay ganadores en Literatura, Economía y de la Paz, lo que para mi la convierte en un apoyo más moral que de investigación.
En la respuesta de Greenpeace, aunque en algunos puntos muestran datos que pueden ser interesantes de analizar, desde mi perspectiva su respuesta abunda en aseveraciones genéricas, ensalza la “agricultura ecológica” sin explicar exactamente a qué se refieren, basados en que “ecológico” y “natural” tienen connotaciones positivas.
La evidencia en la que creo es que gracias al uso de la tecnología hoy día la humanidad ha avanzado mucho, aunque sigan existiendo llamados a “detener” ese progreso, “volver” a las prácticas originarias, etc. Estos llamados irremediablemente chocarán contra la realidad, la evolución histórica y el avance tecnológico. La ciencia ha mejorado la calidad de vida de la gente, logrando que vivamos más y más sanos y fuertes, y disfrutemos de una mejor posición. Y si los OMG son la mejor alternativa, eventualmente irán ganado espacio y terreno. Si hay otras igual o más rentables, serán estas las que prevalecerán.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s