Diez mil años de explosiones volcánicas en dos minutos

Publicado en zemiorka.
Léelo completo en su sitio: http://zemiorka.blogspot.com/2019/10/diez-mil-anos-de-explosiones-volcanicas.html

 Este corto video resume una serie de procesos geológicos que abarcan los últimos 10.000 años de la dinámica geológica de nuestro Planeta. Condensados en dos minutos, se puede observar el registro de erupciones volcánicas producidas en nuestro Planeta durante ese período de tiempo. En poco tiempo podemos apreciar una nueva perspectiva de la Tierra, habitualmente poco vista: la de su rica y compleja tectónica de placas. La estructura de continentes tal como la conocemos se debe al desplazamiento de las placas tectónicas que conforman el manto de la Tierra. El movimiento relativo de estas placas es el responsable de las cadenas montañosas, los terremotos y la formación de los volcanes. Las placas tectónicas se desplazan sobre el manto terrestre y se hunden una sobre otra, en un proceso que se conoce como subducción.
 El mapa dinámico muestra en forma muy evidente las zonas de subducción en las que se aprecia claramente el llamado cinturón de fuego del Pacífico, la costa indica de Indonesia, Nueva Guinea, Japón, las Antillas o la Península de Kamchatka entre otras. Estas zonas son las de mayor actividad volcánica. Naturalmente se pueden apreciar erupciones aisladas en diversas zonas de la Tierra. La apreciación de este video merece una aclaración mas que necesaria. A priori podría parecer que en los últimos años la actividad volcánica ha estado en aumento. En realidad lo que sucede es que lo que si ha aumentado es nuestra capacidad para el registro global de estos violentos y espectaculares eventos geológicos.
 Nuestro Planeta, junto con la luna de Júpiter Io, son los únicos cuerpos del Sistema Solar en los que se observa este tipo de procesos geológicos.
 El vídeo fue elaborado utilizando el sistema ArcGIS Pro, utilizando la base de datos del Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsoniano.
Vía: Rocky Planet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s