#Nanovedades: nanopartículas para el tratamiento de la artrosis reumatoide

Publicado en zemiorka.
Léelo completo en su sitio: http://zemiorka.blogspot.com/2019/03/nanovedades-nanoparticulas-para-el.html

 Comparto la columna de nanotecnología del pasado 8 de marzo en Intercambio por M24. La atrosis reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación de las articulaciones, especialmente la de manos y pies generando incapacidad y deformidades de diferente grado. Actualmente no se dispone de tratamiento alguno para esta enfermedad, cuyas causas se desconocen pero se suponen de origen genético. Un reciente trabajo publicado en Nature Nanotechnology reporta avances en materia de protección de los cartílagos afectados. Mediante el uso de técnicas de biología molecular es posible fusionar neutrófilos con nanopartículas de poliácido láctico-co-glicolitico embebidos con factores inhibidores de las citocinas responsables de la respuesta inflamatoria en el tejido cartilaginoso. 

 Se ha demostrado en un modelo de ratón que el tratamiento permite neutralizar el proceso inflamatorio, reducir la inflamación sinovial y proveer condroportección en profundidad contra el daño en las articulaciones. Como es frecuente en los avances en nanomedicina el camino a recorrer hasta la aplicación de estas técnicas en humanos es largo, está pendiente de más investigación y un exigente proceso de pruebas. Sin embargo estamos ante un prometedor desarrollo que marca una diferencia sustancial en el tratamiento de esta enfermedad.

 La columna se puede escuchar en la web de M24 o por aquí:



Paper de referencia: “Neutrophil membrane-coated nanoparticles inhibit synovial inflammation and alleviate joint damage in inflammatory arthritis,” Nature Nanotechnology, 03 Sep 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s