CIENTÍFICA URUGUAYA ESTUDIA EN ALEMANIA MONZONES TROPICALES Y LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Publicado en SobreCiencia.
Escúchalo completo en su sitio: https://www.sobreciencia.uy/cientifica-uruguaya-estudia-en-alemania-monzones-tropicales-y-la-variabilidad-climatica/

Stefanie Talento se doctoró en Uruguay en ingeniería en mecánica de fluidos aplicada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Stefanie Talento es doctora en ingeniería y cursa un postdoctorado en Alemania, más específicamente en Justus-Liebig University, Giessen. Contó a SobreCiencia que comenzó con la matemática abstracta y poco a poco se fue relacionando con el estudio de los modelos climáticos, un campo relativamente nuevo para investigar.

Fueron muchos años de cambios. Yo comencé haciendo licenciatura en matemática y en ese momento la única opción era matemática abstracta para la monografía de grado. Fue muy abstracto lo que hice, pero nunca me terminó de convencer. Entonces comencé a estudiar en ingeniería, e hice un par de cursos de mecánica de los fluidos, y luego comencé a trabar en la Facultad de Ingeniería en un proyecto relacionado con clima. Ahí hice la maestría en ingeniería matemática, aplicando matemática a predicciones de los caudales de aporte a las represas de Salto Grande y Rincón del Bonete. Luego decidí seguir con los estudios de doctorado, que fueron en ingeniería en mecánica de fluidos aplicada. No tan en matemáticas, sino más enfocados a los fluidos, que en este caso serían la atmósfera y los océanos”, explicó.

La científica agregó que la principal motivación de los que hacen modelos es de poder predecir o estimar cómo podrían ser los cambios en el futuro. Contó que el proyecto del cual forma parte involucra además a científicos en Inglaterra y China. La investigación estudia los monzones de Asia; particularmente el de India y el de China, buscando respuestas de cómo cambio en el Ártico podrían afectar o no, los monzones de India y China.

Ellos presentaron ese proyecto a una agencia que financia investigaciones a nivel mundial y lo ganaron. Yo estoy viviendo acá en Alemania y estamos estudiando cosas que pasan en Asia. En este caso, los investigadores de la Universidad que está en China son los que se dedican a darnos los datos. Van a los bosques y buscan árboles antiguos, hacen una extracción de los árboles y estudian los anillos para sacar información de cómo fue el clima en el pasado. Ellos se dedican a esa parte de extracción de datos y nos la pasan a nosotros y a la Universidad de Inglaterra. Nosotros trabajamos con datos, los analizamos, trabajamos con modelos”, detalló.

Respecto a las posibilidades que hay en nuestro país, Stefanie dijo que en su caso particular, el principal problema no es el equipamiento, sino la dificultad para conseguir cargos y financiación para ejecutar proyectos de investigación.

Estuve trabajando hasta hace un año y tres meses en la Universidad de la República, en Facultad de Ciencias, y el trabajo que hacía allí y el que hago acá es básicamente lo mismo. Los instrumentos están en Uruguay, lo que no hay en Uruguay es la financiación, es difícil conseguir cargos más o menos bien pagos y financiación. Y las posibilidades de crecer están un poco complicadas.Y también es bueno vivir la experiencia de trabajar en otro ambiente, ver cómo se mueven otras cosas. Acá cada dos semanas viene un científico de primera línea a dar charlas. Invitar un científico de cualquier lugar de Europa sale muy barato acá, y asistir a una charla de ese tipo de científicos es una riqueza que en Uruguay es difícil, porque todo está lejos, todo cuesta dinero. Y acá la geografía privilegiada de Europa, que todo está cerca, permite este tipo de cosas”, señaló.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s