PREMIO MILLENNIUM DE TECNOLOGÍA

Publicado en Cencia al Alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ciencialcance.blogspot.com/2018/05/premio-millennium-de-tecnologia.html

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=27660755Siempre me han llamado la atención los premios, y todo lo que involucran como expresión de reconocimiento y valoración de las capacidades de las personas. Los premios más prestigiosos en el ámbito que abarcan, incluyendo las ciencias, son los premios Nobel, lo que hace que muchos otros galardones en otras áreas sean comparados con este o quieran convertirse en una especie de nobel en su especialidad.
En el área de la tecnología uno de los más prestigiosos y que busca convertirse en un equivalente Nobel es el premio Millennium, otorgado por la Fundación Academia de Tecnología de Finlandia, país que se destaca por sus innovaciones en esta área y que quiere ganarse un sitial como promotor de la investigación aplicada.
El premio es bienal, es decir que se otorga cada dos años en años pares. La edición 2018 acaba de ser anunciada, resultando ganador el físico finés Tuomo Suntuola, investigador e inventor quien en los años 70’s desarrolló la técnica conocida como “Atomic Layer Deposition” deposición de capas atómicas, técnica con la que se construyen semiconductores ultradelgados ya que permite la construcción en capas de un átomo de longitud de los diversos materiales. De esta forma, se ha podido reducir el tamaño de los dispositivos internos de pantallas y teléfonos, a la vez que aumentan sus capacidades.
Esto se logra haciendo que una base o sustrato interactúe con un gas del material que se quiere deponer, y luego que esté la capa completa se cambia el gas para un segundo material. Este segundo reacciona formando una nueva capa, y luego se repite el proceso alternativamente entre ambos gases para lograr las diferentes capas de material hasta el grosor requerido.
Este tipo de desarrollo han logrado que nuestra era sea conocida como la era de la tecnología, y abren la puerta al desarrollo de otros tipos de nanomateriales que seguiran en el futuro brindando bienestar a la población en general. Excelente la selección del ganador de este año, y seguiremos atentos a nuevas ediciones de este premio.

https://redlbc.files.wordpress.com/2018/05/89335-millennium_technology_prize_logo.gif?w=281

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s