UNA FAMILIA LONGEVA

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ciencialcance.blogspot.com/2018/04/una-familia-longeva.html

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

Los hermanos Alfonzo Mayorga son una familia zuliana que esta semana espera arribar a un record bastante particular: ser documentados como la familia que acumula la mayor cantidad de años de vida entre todos sus miembros.
Una parte de los hermanos Alfonzo Mayorga
Los 16 hermanos sumarán a partir del miércoles 4 de abril la nada despreciable cifra de 1200 años de vida.
Nos ha llamado la atención porque el logro de esta familia tiene un trasfondo donde diversos factores se mezclan.
Por un lado debe existir una predisposición genética a la longevidad. Es decir que la herencia adquirida de ambos padres tienda a mantener la buena salud hasta etapas avanzadas de la vida, con menos deterioro que la media.
Por otra parte factores como la buena alimentación, el acceso a una dieta balanceada y nutritiva seguramente también han contribuido con esta hazaña. Y las mejoras en la alimentación han sido posibles sobre todo en los últimos 150 años, con los avances en la agricultura y la aparición de alimentos con complementos vitamínicos, por ejemplo.
Que 16 hermanos hayan sobrevivido a vivir entre los 86 años del mayor y los 62 del menor también es determinante, y en gran medida las mejoras en la salubridad, aseo, y por supuesto los avances en la medicina moderna han sido un factor clave en la disminución de la mortalidad infantil. Hace 200 años era poco probable que en una familia con 16 hijos todos pudieran alcanzar la edad adulta. Hoy en cambio la esperanza de vida a nivel mundial supera los 70 años, en parte a que es mucho más baja la tasa de mortalidad, y que la medicina permite a muchas más personas superar los promedios de vida de décadas anteriores.
Por todo ello más allá de lo anecdótico del caso vemos este record como una muestra de cómo diversas áreas como la medicina, la genética y la nutrición han mejorado nuestra calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s