Categorías
Revista Persea

CALENDARIO FEBRERO 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Publicado en Revista Persea.

Léelo completo en su site: https://www.revistapersea.com/calendario2018/febrero-chile

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

 

Febrero: María Teresa Ruiz González, Chile. Astrónoma, Universidad de Chile. Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias (2015-2018). Descubridora de la primera estrella enana café que flota libremente en el espacio. 

 

Texto: Alexandra De Castro

En las asoladas, gélidas y desérticas cumbres andinas,  donde la vida natural es escasa, los telescopios proliferan. Este escenario es perfecto para la contemplación del cielo profundo y la instalación de observatorios. María Teresa Ruiz González siendo aún estudiante de ingeniería tuvo la oportunidad de mirar pacientemente al cielo en el Observatorio Astronómico Interamericano en el cerro Tololo, al norte de Chile. Fue allí, en este ambiente aislado y cargado de ciencia, que nuestra heroína quedó prendada del gran espectáculo nocturno.

Cuando distinguí la Vía Láctea, la cual se me caía encima de la cabeza, y con un poco de conocimiento me pareció una cosa espectacular y me dije, si puedo y tengo talento para esto, es lo que quiero hacer.

María Teresa Ruiz González

La primera en todo

Oriunda de Santiago de Chile, María Teresa Ruiz González forjó una trayectoria académica impresionante. Fue la primera mujer en ser aceptada y en egresar del Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Princeton en 1975 y la primera en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 1997.  Primera mujer presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. Ha sido profesora e investigadora de la Universidad de Chile desde 1987 y ostenta varias distinciones de prestigio, entre otras el Premio L’Oréal UNESCO para mujeres en ciencia de 2016.

La Astronomía tiene un carácter especial porque junta de manera extraordinaria lo que es típico de la ciencia con lo humano y las tremendas preguntas sobre la trascendencia, de dónde venimos y cuál es el lugar que ocupamos en el Universo.

María Teresa Ruiz González

Sigue leyendo en: https://www.revistapersea.com/calendario2018/febrero-chile