Adiós al planetario analógico más antiguo del mundo

Publicado en el Blog de Martin Monteiro.
Léelo completo en su sitio: http://fisicamartin.blogspot.com.uy/2017/12/adios-al-planetario-analogico-de.html
Se ha jubilado el Spitz, el instrumento planetario en funcionamiento más antiguo del mundo, pero como aquel entrañable viejo profesor que ama su oficio, cada tanto volverá para seguir dando cátedra de cielos estrellados.
La noche del viernes 15 de diciembre, la comunidad astronómica uruguaya se dio cita para celebrar el inicio de una nueva etapa del Planetario de Montevideo, en un brindis organizado por el Planetario, la Sociedad Uruguaya de Astronomía, la Asociación de Profesores de Astronomía de Uruguay y la Asociación de Aficionados a la Astronomía. Con palabras del director Oscar Méndez acerca de los detalles del proyecto de renovación digital y un último y emotivo cielo analógico a cargo de Alejandro Castelar, se cerró la primera época, de casi 63 años, del primer Planetario de Iberoamérica.
Uno de los protagonistas de la noche fue el instrumento planetario Spitz modelo B (del que solo se fabricaron tres), que ha sido el corazón del Planetario Municipal desde que fuera inaugurado el 11 de febrero de 1955. Pese a la nostalgia, sus días no han llegado a su fin. El Spitz ya no será el único protagonista de la escena, pero seguirá dominando el centro de la sala, un poco más abajo, claro, como para no interferir con la proyección digital a domo completo, pero alguna que otra vez volverá a brillar para iluminar nuevamente de estrellas la cúpula del Planetario.
Algo que sí extrañaremos al ingresar al nuevo Planetario será el horizonte, el clásico perfil de Montevideo ya no estará decorando los 360 grados de la base de la cúpula. A cambio llegarán nuevas historias y posibilidades técnicas fantásticas para la astronomía, la enseñanza y la divulgación científica.
Celebramos esta nueva etapa y felicitamos a Oscar por el éxito en sus gestiones y a todo el equipo del Planetario de Montevideo por el brillante futuro que les espera por delante. Larga vida al Planetario de Montevideo y larga vida al querido Spitz, que por muchos años más seguirá siendo, con orgullo, el instrumento planetario en funcionamiento más antiguo del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto panorámica de la última sesión analógica del Planetario de Montevideo, por Fernando Da Rosa (wikimedia commons)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s