UNA CIENCIA PARA EL ENTENDIMIENTO MUNDIAL

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2iconui

Foto: http://ift.tt/2icoo1k

El pasado 10 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, celebración creada por la ONU y llevada adelante por la UNESCO, y que este año llevó por lema la frase que da título a esta nota.
En diversas épocas de la historia la ciencia y los científicos han tenido una relación con la sociedad que no siempre ha sido positiva. Primero fueron vistos con aprehensión por criticar el estatus quo gobernante, e ir en contra del conocimiento formal y constituido. Muchos científicos fueron perseguidos por defender ideas, pero ideas sustentadas por hechos y no por creencias.
En la primera mitad del siglo XX, dados los aportes de la química y la física a la fabricación de armas de destrucción masiva durante las dos Guerras Mundiales, los científicos quedaron atados a una imagen de locura, de ansias de dominio mundial como en el estereotipo de los dibujos animados donde siempre desean “conquistar el mundo”.
Sin embargo muchas personas también han entendido los grandes aportes científicos en el área de salud que nos permiten vivir más y mejor, en agricultura que nos proveen mejores alimentos en mayores cantidades, en la tecnología que hacen nuestra vida moderna más cómoda, etc.
Incluso científicos como Andrei Sájarov, Wangari Maathai, Joseph Rotblat y Linus Pauling han ganado el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por la cooperación internacional, el control de armas y el desarrollo de los pueblos, demostrando que ciencia y sociedad son una sola, y por ello deben trabajar unidas.
Además desde el año pasado se promueve también este día como Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia, uno de los primeros espacios donde los niños, los jóvenes y la sociedad en general puede entrar en contacto con la ciencia, relacionarse con ella y ver de que forma influye y mejora nuestra vida.
Esperamos que la ciencia siga siendo instrumento para el entendimiento mundial, y que este tipo de celebraciones ganen fuerza año con año para beneficio de la sociedad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s