SEÑALES DE ALERTA QUE DEBEMOS ESCUCHAR

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2lzvqBs

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

By Berteun Damman (I self) - Made with a Minolta DImage G600, Public Domain, http://ift.tt/2lzvt06
Esta semana nos han ocurrido dos situaciones relacionadas con niños como parte de nuestro trabajo de divulgación, que nos han puesto a reflexionar sobre la labor que estamos haciendo y la situación que en estos momentos está viviendo nuestro país.
Primero supimos de los comentarios de un niños de primaria que comentaba que “de grande no deseaba estudiar en la universidad”. Eso nos llamó poderosamente la atención porque conocemos a los padres y son profesores universitarios, y podemos asegurar que el entorno del niño es un entorno que estimula y coloca como proyecto de vida la superación personal y el estudio. La idea del niño posiblemente esté influenciada por lo que sus padres y otros adultos de su entorno conversan en el día a día sobre la situación social del país en general y de la realidad universitaria falconiana en particular.
Por otro lado, como parte de una actividad escolar para alumnos de sexto grado hicimos una dinámica sobre proyectos de vida y cuales eran las profesiones que querían ejercer como adultos. De 27 niños que participaron, solamente dos escogieron carreras de ciencia y tecnología como su opción, y en ambos casos relacionados con informática. No hubo interés por las ciencias básicas ni por las ingenierías, en cambio los niños que expresaron sus deseos de ser “artistas”, “deportistas” o “cocineros” fueron mas de la mitad de los participantes.
Sin desmeritar las profesiones relacionadas al arte y al deporte que sabemos vitales para el desarrollo de la sociedad, creemos que hay un desbalance peligroso entre ambas áreas que nos está indicando que en estos momentos las áreas técnicas y científicas no están siendo atractivas como opciones de futuro. En otros años habíamos hecho ejercicios similares y siempre era posible conseguir mayor cantidad de interesados en las ingenierías o en las ciencias.
Por último todo esto se ve reflejado en nuestra situación país actual, donde los profesores universitarios estamos viviendo día a día la deserción de muchos estudiantes, lo que ha obligado al cierre de secciones y a que tengamos las matrículas mas pequeñas que se han visto en mucho tiempo.
Creo que todas estas situaciones son coyunturales y que se pueden revertir fácilmente y en el corto plazo. Pero mientras tanto, debemos ver las señales para actuar y evitar que la realidad de repente nos golpee en la cara sin habernos preparado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s