QUÍMICA NOBEL CON CRIOMICROSCOPÍA ELECTRÓNICA

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2yTbPSo

Luego de reseñar el premio Nobel de Física la semana pasada, esta semana se la dedicamos a la química.
El anuncio de este año recayó en tres científicos europeos, aunque uno de ellos vive y trabaja en Estados Unidos y hasta tiene la doble nacionalidad. Cada uno hizo aportaciones fundamentales al desarrollo de una nueva técnica que permite observar con resoluciones nunca antes vista las moléculas que componen nuestros tejidos.

Desde la invención del microscopio muchos son los avances que se han hecho para mejorar la capacidad de estos aparatos, hasta el punto de lograr contruir microscopios que basan su fidelidad al disparo de un chorro de electrones que deben rebotar sobre las superficies estudiadas, logrando imágenes del orden de las moléculas.

Uno de los principales problemas de acercarse hasta ese punto es que los objetos que se quieren estudiar (moléculas y átomos)  siempre estań en movimiento por lo que obtener buenas imágenes era un problema. La solución de los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fue congelar, literalmente, la muestra. Por eso el nombre de criomicroscopía, una técnica basada en enfriar a temperaturas criogénicas la muestra, y hacerlo a altas velocidades para que queden “congeladas” en plena acción.

Desde entonces la precisión a mejorado tanto que se pueden construir modelos tridimensionales de las moléculas hasta el punto de saber dónde debe estar colocado cada uno de los átomos que lo componen.

Con avances como este la química, la medicina y la ciencia en general vienen a tener nuevas herramientas de trabajo, que nos permiten como siempre indagar y buscar respuesta a preguntas interesantes de nuestro mundo.

Felicidades a los ganadores, que con imaginación y tesón literalmente “congelaron” el movimiento de las moléculas y nos permiten aprender sobre nuestra misma composición. La semana entrante cerraremos el mes Nobel con una apreciación sobre el premio de Fisiología o Medicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s