EL NOBEL DE FÍSICA A LAS ONDAS GRAVITACIONALES

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2yYB7e0

Nico 0692 - Trabajo propio. CC BY-SA 4.0. Vía Wikimedia commonsLa semana pasada se anunciaron los ganadores del Premio Nobel de Física 2017. En esta ocasión los ganadores fueron tres científicos vinculados al estudio, desarrollo experimental y detección de las Ondas Gravitacionales, una de las proezas científicas más destacadas de los últimos años.

Las Ondas Gravitacionales son una propagación de la curvatura del espacio tiempo debida al movimiento de objetos supermasivos. En realidad se supone que todos los objetos deben crear estas ondas, pero a menos que tengan la masa de una estrella gigante, o de un agujero negro, y que se esté moviendo a una velocidad alta con respecto a nuestro sistema de referencia, son totalmente indetectables. Es el equivalente a estudiar las olas producidas en la superficie del agua por un supertanquero comparadas con las que crea un barco de papel.

La teoría de la Relatividad General predijo la existencia de estas ondas, pero la tecnología necesaria para c
omprobar experimentalmente la predicción tardó 100 años en ser desarrollada. Recién en 2015 se detectaron las señales de estas ondas, y se tardó varios meses en hacer el anuncio porque algo tan importante desde el punto de vista cosmológico debía ser comprobado minuciosamente antes de ser dado a la luz pública.

Ya desde el momento que se anunció la detección por parte del experimento LIGO, toda la comunidad estaba segura que habría un Nobel seguro asociado. Sin embargo dada la gran cantidad de personas vinculadas al diseño, montaje y funcionamiento del experimento era una incógnita saber a quienes les sería reconocido el aporte.

Finalmente los científicos norteamericanos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish fueron los galardonados. Seguro estamos que si Einstein viviera aún también sería homenajeado ya que todo este desarrollo se basó en la comprobación de sus predicciones teóricas, así que bien merecía ser incluido entre ellos.

Finalmente, la tecnología de detección de Ondas Gravitacionales abre muchas posibilidades para el estudio y comprensión del universo, un viejo anhelo de la humanidad que nunca cesa. La semana entrante hablaremos un poco sobre el Nobel de Química 2017, el otro gran protagonista científico de los premios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s