Premios Nobel de Ciencias 2017

Publicado en Café Científico.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2xhksWL

Por Paula Ximena García Reynaldos

Septiembre por fin se terminó (acá en México lo sufrimos bastante) y el principio de octubre nos trajo un poco de calma, pero además un evento muy esperado por muchos: el anuncio de los ganadores de los Premios Nobel.

Los primeros anuncios corresponden a los premios relacionados con ciencias: el de Fisiología o Medicina, el de Física y el de Química, y le siguen los anuncios del Premio Nobel de Literatura (cuya fecha a veces varía) y el de la Paz.

Estos cinco premios son los que quedaron establecidos originalmente en el testamento de Alfred Nobel en 1895, pero desde 1968 el Sveriges Riksbank -el Banco de Suecia- decidió contribuir a la Fundación Nobel para otorgar el Premio en Ciencias Económicas, que aunque de forma general se llama “Premio Nobel”, en realidad quedó establecido como “Premio del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel”.

Frente de una de las medallas entregadas a los ganadores de los Premios Nobel. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Este año ya conocemos a todos los galardonados de los Premios Nobel de ciencias: el 2 de octubre supimos que los investigadores estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbach y su tocayo Michael Young, son los premiados con el Nobel de Fisiología o Medicina “por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, es decir, estas investigaciones nos ayudan a enteder los procesos por los cuales nuestras células y las de todos los seres vivos, se sincronizan con los ciclos de día y noche de nuestro planeta.

Luego el 3 de octubre se anunció que el alemán Reiner Weiss, compartía el premio Nobel de Física, con los estadounidenses Barry Barish y Kip Thorne “por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de ondas gravitacionales”. Descubrimiento trascedental para entender mejor el Universo en el que vivimos. Las ondas gravitacionales forman parte de la ya centenaria Teoría de la Relatividad, sin embargo aunque son parte integral de lo que Einsten describió no se había encontrado evidencia directa de su existencia hasta hace poco, cuando se confirmó su existencia con el Observatorio de Interferometría Laser de Ondas Gravitacionales o LIGO, proyecto enorme que fue producto del esfuerzo y empeño inicial de los ahora premiados y que nos permite “ver” las ondulaciones del espacio-tiempo que Einstein planteó y que abre una ventana para conocer al Universo en un espectro que hasta ahora no se había planteado.

Finalmente el miércoles 4 de octubre se anunció que los galardonados con el premio Nobel de Química son el suizo Jacques Dubochet, el alemán Joachim Frank y el escocés Richard Henderson “por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica de alta resolución para la determinación de la estructura de biomoléculas en disolución”. 

En este caso la importancia, implica el hecho de desarrollar no sólo el equipo sino técnicas especiales que permiten observar biomoléculas, como las proteínas, que dado su tamaño y complejidad, no es posibles estudiar por otras técnicas.

Conocer la estructura de una molécula, ya sea una muy grande o una muy pequeña es fundamental para los químicos: pues así podemos inferir comportamientos químicos e interacciones con otras moléculas, eso en el ámbito de la bioquímica ayuda a entender procesos biológicos. 

Tal como uno de los miembros de la academia sueca de ciencias, que otorga los Nobel, dijo en la conferencia de prensa del miércoles 4, este premio, aunque de Química, se encuentra en la frontera de varias ciencias: la medicina, la biología y por supuesto la Química, pero además involucra, al igual que el premio Nobel de Física de este año, un desarrollo tecnológico importante. Lo que nos hace ver que la visión inicial que tenía Alfred Nobel de otorgar un premio a quienes hicieran “las mayores contribuciones en beneficio de la humanidad”, hoy tiene un significado mucho más amplio de lo que quizá el mismoNobel pudo prever.

Imagen tomada de la página oficial de los Premios Nobel, nobelprize.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s