UN NUEVO ECLIPSE NOS ACOMPAÑA

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2vXNXZH

De Hinode/XRT - NASAhttp://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/news20110106-annulareclipse.htmlhttp://www.nasa.gov/images/content/508898main_wide_corona_eclipse_ti3.jpg, Dominio público, http://ift.tt/2wiiB2z
Hoy 21 de agosto de 2017 en Venezuela y otras partes del mundo fuimos testigos de un eclipse de sol (en Venezuela fue parcial, en otros lugares llegó a ser total).
Los eclipses son de los fenómenos astronómicos más llamativos que se pueden observar. Para comenzar, están totalmente fuera de nuestro control por lo que durante siglos representaron un momento asociado a lo sobrenatural, las divinidades y deidades de diferentes culturas. Sin embargo y ya que cada cierto tiempo se repiten llegó el momento en que las grandes culturas de la antigüedad decidieron observarlos con una visión más analítica y científica, por lo que hay datos de que muchas culturas llegaron a avanzar tanto que pudieron predecir la ocurrencia de los mismos.
Esta fue una de las primera señales de que las leyes que gobiernan el movimiento en la tierra, por ejemplo de la trayectoria de proyectiles y la caída de los cuerpos, son las mismas que gobiernan el universo entero, los astros y las estrellas son las mismas.
Además de la fascinación natural por el interesante fenómeno, las crónicas sobre antiguos eclipses (fueran predecidos o no) nos han permitido establecer fechas y hechos del pasado con bastante precisión, a partir de los cuales se pueden ubicar en el tiempo otros hechos menos precisos. Así se reconstruyen en muchos casos la historia de civilizaciones ya desaparecidas.
Otros dos aportes científicos de los eclipses fueron la comprobación de la teoría de la relatividad de Einstein en 1919, al verificar la curvatura de la luz debido a la atracción gravitacional del sol (esto se comprobó fotográficamente durante un eclipse total) y el descubrimiento del Helio, único elemento en ser descubierto primero fuera de nuestro planeta y luego aquí en “casa”. En 1868 durante un eclipse se estudió el espectro de la composición de la corona solar y apareció la linea que sería distintiva de este elemento.

Así que podemos comprobar que los eclipses en nuestra historia han sido mucho más que una curiosidad, han sido fuente de conocimiento para el progreso de la humanidad.
En casa el eclipse lo vimos proyectando su imagen a través de un pequeño agujero en un cartón, una versión rudimentaria de una cámara estenopeica. Miguel nuestro hijo tomó algunas fotografías del proceso:

*********************
PD: Los eventos de Venezuela no nos permitieron mantener el ritmo de trabajo acostumbrado. Hoy volvemos, aún trabajando para cambiar nuestra realidad y que nuestro país mejore.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s