CIENCIA PARA LOS NIÑOS

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2o2bBSN

En estos últimos años en los que hemos estado trabajando el tema de la ciencia para niños de escolar y primaria, hemos ido descubriendo poco a poco todo un mundo nuevo sobre la enseñanza de la ciencia.
 
Para quienes hacemos y enseñamos ciencia a nivel universitario trabajar con niños en edades entre los 3 y los 10 años ha sido un reto de grandes dimensiones. Muchas son las enseñanzas que nos han quedado y mucho lo que hemos aprendido.
Por ejemplo hemos descubierto que ni importa la edad, a todos los niños les llama la atención la experimentación. Los problemas se presentan cuando los contenidos académicos formales van copando todo el tiempo disponible, lo que no permite hacer actividades de ciencia de una forma permanente. Otro de los graves problemas tiene que ver con la dotación, ya que por muy simple que sean los experimentos diseñados y los materiales a requerir, siempre habrá que correr con algunos gastos en este sentido.
Por el lado positivo hemos descubierto con el tiempo que una misma experiencia puede ser repetida en varias ocasiones, ya que el proceso de maduración de los niños hace que sea prácticamente nueva vista un año después. Claramente el nivel de comprensión  de los fenómenos es muy diferente en un niño de 3 años que en uno de 7, lo que permite hacer el mismo experimentos todos los años sin pérdida del interés. Inclusive el poder repetirlo hace que los niños lo sientan más cercano, porque ya lo conocen y pueden participar más cercanamente.
Hacemos estas reflexiones porque esta semana tuvimos la oportunidad de visitar un preescolar para hacer una muestra de nuestros experimentos. Aunque la oportunidad fue buena y nos divertimos mucho, al igual que los niños, no dejamos de creer que una visita no tendrá tanto impacto como la decisión de las maestras de hacer de los experimentos y las ciencias un espacio permanente en su aula de clases. Esperamos que sea posible y ahora que estamos retomando el trabajo directo en aula con niños de preescolar deseamos seguir aprendiendo de ellos todo lo que podamos, y compartiendo nuestras experiencias con ellos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s