LAS MATEMÁTICAS TAMBIÉN TIENE SU GRAN PREMIO

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2nsRsEV

De Fundación Abel - fórum.abelprisen.no, CC BY-SA 3.0, http://ift.tt/2nsIdo5
Alfred Nobel instituyó en su testamento la creación de 5 premios que reconocieran grandes aportes a la humanidad en las áreas de Literatura, Física, Fisiología o Medicina, Química y la Paz. Bien sea por un problema surgido con un matemático o porque deseaba premiar ciencias con gran aplicación práctica, las matemáticas no fueron incluidas en esta lista. Incluso luego se creó un premio en memoria de Nobel para el área de Economía, pero que no se considera parte de los otros y a raíz del cual se decidió no incorporar más premios “a la memoria” del filántropo en otras áreas.
Sin embargo muchos son los aportes prácticos de la matemática porque la ciencia en general se basa en sus modelos para explicar el mundo. Hay matemáticos ganadores del premio Nobel de literatura, como José Echegaray y Bertrand Russell, o de economía como es el caso de John Nash. Sin embargo, la falta de un premio de la categoría del Nobel se hizo notar por más de un siglo. En 1936 se instituyó la Medalla Fields para llenar este vacío, aunque la restricción de que deba ser entregada a matemáticos menores de 40 años  limita su peso, ya que muchos no han podido ser reconocidos a tiempo, o han hecho sus mayores aportes luego de esa edad.
Sin embargo, desde el año 2002 el gobierno y el Rey de Noruega establecieron el Premio Abel, un premio matemático que en este caso si busca claramente ser un equivalente a los Nobel, y llenar el vacío dejado hasta el momento. La idea original data de 1897, pero hubo que esperar 105 años para que cristalizara.
Este año el ganador del Premio Abel ha sido el francés Yves Meyer, un destacado matemático que a la edad de 44 años cambió de campo de estudio entre la teoría de números y la novedosa teoría de las ondículas que el autor admite que conoció “por casualidad, en la fila de espera para utilizar la fotocopiadora del instituto”. Esta teoría está en la base de adelantos tales como el procesamiento de imágenes, e incluso el más avanzado estándar del formato jpeg para imágenes se basa en un procesamiento de este tipo, y el Dr. Meyer ha sido uno de sus más grandes desarrolladores. Esto demuestra no solamente que las matemáticas tienen infinidad de aplicaciones prácticas en nuestro día a día, sino también que nunca es tarde para iniciarse en un nuevo campo de investigación, aunque ya haya pasado el momento de hacerse acreedor de la Medalla Fields. Por suerte para él, hoy día las matemáticas tienen su “Nobel” en el Premio Abel.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s