TRES DESCUBRIMIENTOS QUE NOS HAN SORPRENDIDO

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2ntosd4

Enero, febrero y marzo trajeron al menos una noticia cada uno que nos llamó poderosamente la atención y de las que queremos comentar.
De Henry Vandyke Carter - Henry Gray (1918) Anatomy of the Human Body (See "Libro" section below)Bartleby.com: Gray's Anatomy, Plate 985, Dominio público, http://ift.tt/2nt7Rq7
En enero se anunció la reclasificación de una estructura interna del cuerpo humano, el mesenterio, como un nuevo órgano. Esta estructura, antes considerada simplemente un repliegue de piel dentro de nuestro cuerpo, ahora pasa a ser el centro de algunas investigaciones que buscan esclarecer su función dentro de nuestro cuerpo. A pesar de que ya Leonardo Da Vinci lo había descrito no fue hasta ahora que se le pudo clasificar, demostrando que el mapa de nuestro propio cuerpo aún no está completo.
De NASA/JPL-Caltech - Catalog page · Full-res (JPEG · TIFF), Dominio público, http://ift.tt/2mXbyaQEn febrero, la NASA hizo el anuncio del descubrimiento de 7 exoplanetas, es decir de planetas que orbitan otros sistemas solares, en este caso el sistema fue llamado Trappist-1 y aunque los mencionados exoplanetas no son los primeros en ser descubiertos, llaman la atención poderosamente porque sus características, tamaño y ubicación hacen que sea muy probable que alguno de ellos pueda contener agua en estado líquido, y consecuentemente sea posible la existencia de vida en ellos. Vemos entonces como el espacio nos depara aún muchas sorpresas y descubrimientos que están allí y a los que eventualmente podemos acceder.
Y en marzo se logró grabar en video por primera vez varios ejemplares del Zifio de True (Mesoplodón Mirus), un tipo de ballena bastante escurridizo, del que no se sabe prácticamente nada ya que sus hábitos y vida se desarrollan principalmente a grandes profundidades. Hasta el momento solo se habían hallado restos de ejemplares encallados, pero por primera vez se tiene grabación de estos ejemplares nadando, incluyendo una cría. No deja de llamar la atención que sean tan difíciles de captar, tomando en cuenta que son del tamaño de un elefante.
De Chris huh, CC BY-SA 3.0, http://ift.tt/2nsYXca
Como vemos, día a día hay nuevos descubrimientos, conocimientos que sustituyen los anteriores, e ideas y técnicas que expanden nuestro conocimiento. Ya sea a millones de kilómetros de distancia, en nuestro propio planeta con animales de gran tamaño, o dentro de nuestro propio cuerpo, hay mucho por todavía por aprender.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s