Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2ntosd4
Enero, febrero y marzo trajeron al menos una noticia cada uno que nos llamó poderosamente la atención y de las que queremos comentar.
En enero se anunció la reclasificación de una estructura interna del cuerpo humano, el mesenterio, como un nuevo órgano. Esta estructura, antes considerada simplemente un repliegue de piel dentro de nuestro cuerpo, ahora pasa a ser el centro de algunas investigaciones que buscan esclarecer su función dentro de nuestro cuerpo. A pesar de que ya Leonardo Da Vinci lo había descrito no fue hasta ahora que se le pudo clasificar, demostrando que el mapa de nuestro propio cuerpo aún no está completo.
Y en marzo se logró grabar en video por primera vez varios ejemplares del Zifio de True (Mesoplodón Mirus), un tipo de ballena bastante escurridizo, del que no se sabe prácticamente nada ya que sus hábitos y vida se desarrollan principalmente a grandes profundidades. Hasta el momento solo se habían hallado restos de ejemplares encallados, pero por primera vez se tiene grabación de estos ejemplares nadando, incluyendo una cría. No deja de llamar la atención que sean tan difíciles de captar, tomando en cuenta que son del tamaño de un elefante.
Como vemos, día a día hay nuevos descubrimientos, conocimientos que sustituyen los anteriores, e ideas y técnicas que expanden nuestro conocimiento. Ya sea a millones de kilómetros de distancia, en nuestro propio planeta con animales de gran tamaño, o dentro de nuestro propio cuerpo, hay mucho por todavía por aprender.
