TAN SIMPLE, Y TAN COMPLEJO A LA VEZ

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2kLgHxS

En estos días se anunció la obtención en laboratorio de un nuevo material, conocido como hidrógeno metálico. Aunque el hallazgo está aún por confirmar por terceros para poder ser válido, y aunque muchos teóricos dicen que no es posible según lo que dice el trabajo que lo hayan hecho, no deja de ser importante que esté en discusión esta posibilidad.

El hidrógeno metálico es una composición donde el hidrógeno está tan compacto, que sus electrones se pueden desplazar casi libremente, como en los metales, conduciendo el calor y la electricidad. Si esto es cierto, abre toda una nueva gama de posibilidades.

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, el más simple y abundante de los elementos en el universo ya que está compuesto  por un solo protón en el núcleo, que está siendo orbitado por un solo electrón. Según los autores del estudio, pudieron comprimir tanto un grupo de átomos de hidrógeno que sus protones formaron una estructura, en la que los electrones se desplazan por su superficie de forma bastante libre, como ocurre con el hierro, el cobre y otros metales. Es por esto, de hecho, que se le da el nombre de “hidrógeno metálico”, y aunque estaba postulado teóricamente desde hace décadas, no se había logrado reproducir en laboratorio (e insistimos en que aún no se ha logrado, ya que falta comprobar si el montaje experimental fue correcto y eso deben hacerlo grupos de investigación independientes).

Es notable que a pesar de su abundancia y relativa sencillez, el hidrógeno todavía pueda ser una materia de estudio tan interesante y nos permita seguir haciendo descubrimientos después de tantos años. Esto es lo que hace a la ciencia tan interesante, su permanente capacidad de sorprendernos aún con las cosas más sencillas, Si todo esto puede hacerse con un elemento tan básico, ¿Qué cosas no quedarán por descubrir de elementos y estructuras más complejos? Y dentro de ellos, la estructura más compleja conocida hasta ahora, nuestro cerebro humano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s