2016 fue el año más cálido registrado hasta ahora

Publicado en Cosmo Noticias.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2iNCgfS

Temperaturas medias, 2012-2016

Temperaturas globales promedio entre 2012 y 2016. Crédito: NASA.

Las temperaturas superficiales de la Tierra en 2016 fueron las más cálidas desde que se iniciaron los registros en 1880, según análisis independientes llevados a cabo por la NASA y NOAA.

Las temperaturas globales promedio en 2016 fueron 0,99 grados Celsius más altas que el promedio de mediados del siglo XX. Esto hace que 2016 sea el tercer año consecutivo en establecer un nuevo récord de temperatura superficial global promedio.

Las temperaturas de 2016 continúan con una tendencia de calentamiento a largo plazo, según el análisis de científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York. Científicos del NOAA coinciden con el resultado de que 2016 fue el año más cálido del que se tenga registro, basados en análisis separados e independientes de los datos.

Dado que las ubicaciones de las estaciones climáticas y las prácticas cambian con el paso del tiempo, hay incertidumbres en la interpretación de diferencias de temperaturas medias globales año a año. Sin embargo, incluso tomando esto en cuenta, la NASA estima que 2016 fue el año más cálido con un 95% de certeza.

La temperatura superficial promedio del planeta se ha elevado unos 1,1 grados Celsius desde finales del silo XIX, un cambio producido mayormente por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones enviadas a la atmósfera por los humanos.

La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 35 años, con 16 de los 17 años más cálidos registrados ocurriendo desde 2001. Pero 2016 no solo fue el año más cálido registrado, sino que también 8 de los 12 meses del año –desde enero a septiembre, con la excepción de junio– fueron los más calurosos de los que se tenga registro para los meses respectivos. Octubre, noviembre y diciembre de 2016 fueron los segundos más cálidos registrados, detrás de sus respectivos meses en 2015.

Tendencia calentamiento global, temperatura anual

Gráfico del calentamiento del planeta a largo plazo (años 1880 a 2016). A la derecha se muestra los años que han roto el récord de temperatura media anual hasta ese momento. Crédito: NASA/Joshua Stevens, Earth Observatory.

Los análisis de la NASA incorporan mediciones de temperaturas superficiales de 6.300 estaciones climáticas, observaciones de temperaturas marinas superficiales obtenidas desde barcos y boyas, y mediciones de temperaturas de estaciones de investigación antárticas. Estas mediciones sin procesar son analizadas usando un algoritmo que considera las distancias entre las estaciones y los efectos de calentamiento de las ciudades que podrían distorsionar las conclusiones. El resultado de estos cálculos es una estimación de las diferencias de la temperatura global promedio desde un periodo de referencia de 1951 a 1980.

Los científicos de NOAA usaron muchos de los mismos datos de temperatura, pero con un periodo de referencia distinto, y métodos diferentes para analizar las regiones polares y las temperaturas globales de la Tierra.

Fuente: NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s