EL CONOCIMIENTO SEGUIRÁ EN AUMENTO

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2jXHiLM

Una curva fractal tiene la propiedad geométrica de que podemos acercarnos y ampliar su tamaño tanto como queramos, pero su complejidad seguirá siendo siempre la misma. Es decir es infinitamente compleja, por mucho que nos acerquemos a ella. El gran escritor y div

ulgador científico Isaac Asimov relata en su autobiografía que desde su punto de vista la realidad y el conocimiento de la humanidad tienen propiedades de fractal. Aumentará nuestro caudal de conocimiento, y sin embargo lo que falta por conocer seguirá siendo infinitamente complejo.

Traemos esto a colación porque en la ciencia es vital saber que nunca podremos llegar a un conocimiento absoluto del universo, aunque está claro que las fronteras del conocimiento humano se han ido expandiendo y ahora comprendemos fenómenos que hace 500, 100 o tan solamente 50 años nos eran totalmente desconocidos.
La ciencia y la tecnología hacen avances contínuos, eventualmente son grandes saltos aunque en general son pequeños pasos que aclaran un poco de las fronteras, y llevan la complejidad un poco más allá.
Por ejemplo este año ya se hizo público un estudio que clasifica una estructura interna del cuerpo humano, el mesenterio, como un nuevo órgano. Si nuestro propio cuerpo aún nos guarda secretos y no hemos podido llegar a conocerlo en su totalidad, ya podemos suponer que otras áreas seguirán alimentando nuestro conocimiento. Se espera en 2017 que sigan los avances en física y química, por ejemplo en lo concerniente a nuevos materiales y las teorías de la gran unificación de las teorías físicas, o en astronomía cuando la sonda Cassini se incinere en la atmósfera de Saturno, antes de lo cual nos proveerá información de este planeta.  En Biología siempre aparecerán nuevas especies animales que aumentarán el catálogo de las especies, además de muchos otros avances que serán noticias a lo largo del año.
También serán noticias las entregas de los premios de ciencia a lo largo del año, como los Nobel de física, química y medicina o fisiología, el premio Abel y la Medalla Field de matemáticas, o más localmente los premios de ciencia en los países latinoamericanos, el premio México de ciencia y tecnología, el premio Princesa de Asturias, etc.
Por ello estamos seguros de que este año será de grandes logros y avances para la ciencia, y  por ende para la humanidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s