Cuatro alternativas para que las bibliografías y referencias dejen de ser una molestia

Publicado en Tuyuyo científico.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2jGzn1w

    Un paso crucial en la redacción de índole científica o informativa es el de citar y referenciar correctamente las fuentes que hemos usado, pero si no contamos con algún mecanismo o herramienta de apoyo, esta tarea puede ser abrumadora y agotadora. No sólo debemos mantener un formato bien específico, sino que debemos verificar que todas y cada una de las citas del texto aparezcan en la lista final, con un orden determinado por el estilo que elegimos -o nos indica el revisor/profesor-.

     De manera anecdótica, hasta ahora no he conocido una persona que se jacte de disfrutar verdaderamente la preparación y revisión de la lista de referencias. Por otra parte, he visto diferentes situaciones que surgen como consecuencia de realizar este proceso sin la ayuda de algún programa especializado, por ejemplo, compañeros que han invertido casi tanto o más tiempo en la preparación y corrección de las referencias, que haciendo correcciones en el resto del borrador. En otros casos, en trabajos con múltiples autores, he visto como la lista de referencias es la tarea que algunos evitan a toda costa y es relegada a los coautores de menor contribución  (encargo que por supuesto no es bien recibido).

     Como en muchos otros casos, hoy en día contamos con una enorme disponibilidad de programas de computadoras que nos facilitan radicalmente esta tarea. En este caso podemos hablar específicamente de los manejadores de referencias. Un manejador de referencias es un programa que te permitirá mantener una colección de referencias ordenada de acuerdo a sus metadatos y que te permitirá automatizar totalmente la tarea de citar esas referencias mientras escribes tu documento científico. Vamos a ver algunos de ellos, que se diferencian en el estilo de trabajo que implican:

Google scholar

     ¿Google scholar? En efecto. El buscador de artículos científicos puede ser usado como un manejador de referencias. Te ofrece la ventaja de que no implica la instalación de programas en tu computadora, es una de las alternativas más rapidas y sencillas.

     Para usarlo como manejador basta con buscar la referencia que te interesa. Debajo del texto de resumen podrás ver dos opciones: Citar y a su lado, Guardar. Si haces clic en citar, te devolverá la cita de la referencia en tres formatos ampliamente usados, la cual puedes copiar y pegar en tu documento de texto. Si haces clic en guardar, te pedirá entrar a tu perfil (si aún no existe) y almacenará la referencia seleccionada en tu biblioteca, a la cual podrás acceder en el menú de la izquierda. En esta biblioteca aparecerán todas tus referencias guardadas, y podrás exportarlas en lote o etiquetarlas para darles mayor organización.

google_scholar

Ventajas

  • Puedes realizar toda la operación desde tu navegador.
  • No requiere instalar programas adicionales.
  • Ofrece el mínimo de funciones para citar, ideal si no te interesa mantener una colección ordenada y si no buscas aprender a usar un programa nuevo.

Desventajas

  • Sólo te permite citar en tres estilos: APA, ISO 690, y MLA.
  • Si prefieres una colección ordenada, la opción de etiquetado no será suficiente.
  • El proceso de copiar y pegar seguirá siendo altamente susceptible a que te equivoques y omitas alguna referencia. Otras alternativas te ofrecen mayor automatización.

Mendeley

Anteriormente hemos hablado de Mendeley como herramienta para encontrar nuevos papers (en este post). Ahora vamos con su función primaria, que es ser manejador de referencias. Este manejador se ha mantenido como mi manejador primario, principalmente por su función integrada de respaldar tus PDF, y por sus funciones de sugerencia de nuevos papers. Se integra perfectamente con los principales procesadores de texto en Windows, Linux, o Mac OS; y también cuenta con sus versiones móviles. Es ideal para mantener una colección ordenada y en crecimiento y si te gusta resaltar y añadir anotaciones a los PDF. Puedes consultar más o descargarlo en este enlace.

Ventajas

  • Te permite citar fácilmente mientras escribes en Microsoft Office o en LibreOffice.
  • Respaldará tu colección de PDF automáticamente en su nube, a la cual podrás acceder en cualquier lado o en cualquier equipo.
  • Si mantienes tu colección ordenada, te recomendará nuevos artículos con base en los que se encuentran en tu biblioteca.
  • Te da algunas facilidades para automatizar la correcta identificación de tu colección.
  • Permite agregar referencias desde el navegador a tu biblioteca.
  • Permite agregar todos los archivos que agregues a una o varias carpetas de tu equipo.
  • Permite anotar y resaltar los archivos.

Desventajas

  • Si cuentas con muchos archivos escaneados o no muy recientes, deberás corregir sus metadatos manualmente.
  • Si tu colección es muy amplia, necesariamente deberás invertir algo de tiempo inicialmente para verificar que se encuentran en orden.
  • Requiere que abras una cuenta (aunque es gratuita) en su página para usar sus servicios.
  • Su función de crear grupos de trabajo es muy limitada tanto en miembros, como en contenido para la versión gratuita.

Zotero

Zotero es una de las principales alternativas a Mendeley, especialmente si buscas alternativas de código abierto. Originalmente fue concebido como una extensión del navegador Mozilla Firefox, y progresivamente ganó funcionalidades hasta llegar a tener un manejador independiente para el escritorio. A diferencia de Mendeley, no cuenta con mucho espacio gratuito para respaldar tus archivos, pero este inconveniente puedes solventarlo si respaldas tu carpeta de papers en algún otro servicio como Google Drive, Dropbox, Onespace, o cualquier otro similar. Haz clic en este enlace para saber más o instalar Zotero.

Ventajas

  • Puede identificar automáticamente una mayor cantidad de recursos que Mendeley.
  • Su integración con el navegador Mozilla Firefox puede facilitar enormemente la adición de referencias a tu biblioteca mientras navegas.
  • Está respaldado por una comunidad dedicada a mantener el proyecto abierto.

Desventajas

  • No cuenta con un lector de PDF integrado, por ende, tampoco podrás resaltar y comentar de manera nativa.
  • No cuenta con las funciones adicionales que te ofrece Mendeley, las cuales deberás implementar usando aplicaciones de terceros.

F1000 workspace

Esta tercera opción representa un gran paso para el trabajo colaborativo. Si has usado Google Docs, reconocerás sus virtudes. Si no, podemos decirte de manera resumida que se trata de un procesador de texto como Word o LibreOffice, pero que se mantiene 100% en la nube. Sólo basta tener una cuenta Gmail para poder usarlo. Además de que no dependes de descargar una aplicación, tiene funciones como guardado automático, una poderosa herramienta de control de versiones, y la posibilidad de ser compartido para que múltiples autores puedan editar de manera simultánea.

Hasta ahora tenía como desventaja la ausencia de un complemento para manejar eficientemente las citas y bibliografías. Si no tienes manejador de referencias, y te atrae la idea de mantener todo en la nube, puedes optar por F1000work para empezar a organizar tu colección. Si ya tienes otro manejador y deseas probar, puedes importar perfectamente tu colección ya existente. Además se integra sin problemas con los procesadores de texto de Microsoft y LibreOffice. En este enlace podrás comenzar a utilizar F1000 Workspace.

Ventajas

  • Permite tener un entorno totalmente en la nube. Sin nuevas aplicaciones descargadas a tu computador.
  • Te permite importar tu colección ya existente en otro manejador.
  • Te permite agregar nuevos trabajos a tu biblioteca directamente desde el navegador.
  • Se integra con los principales proceadores de texto, incluyendo Google docs.

Desventajas

  • Su uso para citar y hacer la bibliografía es ligeramente más lento que los otros manejadores.
  • Requiere abrir una cuenta adicional en F1000.
  • Puede ser menos amigable que los otros manejadores al principio.

Dicho esto, aclaro que estos son sólo algunos de los manejadores de referencia que personalmente he usado. Estas tres opciones tienen en común su gratuidad, por lo que otras alternativas también de gran calidad, pero que sólo puedes usar pagando una licencia (como Papers o EndNote) no les he tomado en consideración. Si ninguno te convence, puedes consultar este artículo de Wikipedia que compara una lista significativamente más extensa y de manera más objetiva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s